Estiércol para frutales

Ads

Selvatgí

Semilla germinada 🌿
Buenas tardes infojardineros,

Sigo con mis dudas sobre frutales, esta vez relacionadas con el abono. He intentado empaparme de toda la literatura sobre abono de frutales de Infojardin, pero aun así me siguen surgiendo dudas.

El caso es que me han regalado dos sacos de estiércol de oveja y uno de estiércol de caballo. El granjero me dice que ya lo puedo usar para abonar, pero no me acabo de fiar... ¿cómo podría saber si ha madurado suficientemente como para poder ponerlo en mis frutales? La mayoría son jovenes (1-2 años) y no quiero hacerles daño.

En caso afirmativo, ¿se puede hechar directamente encima de la tierra alrededor del frutal?¿habría que mezclaro con sustrato universal, humus de lombriz o compost?

Muchas gracias y reciban un cordial saludo

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Puedes verlo a simple vista, si no se aprecian restos verdes, o fibrosos, que no huela a caca y huela más bien a tierra...
Para aplicarlo es mejor mezclar ligeramente con el sustrato existente.
Si los árboles son jóvenes, unos 2-4 kg por árbol.

samohill

Tallo firme 🌳
Pues yo he puesto de caballo, que es el que siempre consigo, bastante húmedo, vamos poco curado y tampoco ha pasado nada. déjalos unas semanas más te quedas más tranquilo y listo. Me preocuparía más con gallinácea u otros más fuertes..

Selvatgí

Semilla germinada 🌿
Muchas gracias por vuestras respuestas! Esta tarde cuando llegue a casa lo miro, aunque creo recordar que ninguno de los dos hacía olor.

Por otro lado, ayer noche me encontré en el almacén una bolsa llena de bolitas pequeñitas (adjunto foto). Creo recordar que hace unos años compré algo de abono para un limonero, podeis confirmarme si podría tratarse de abono NPK 15/15/15? Por desgracia no conservo el ticket ni apunté en su día que era. Si han pasado 2-3 años y la bolsa no estaba totalmente cerrada, habrá perdido los nutrientes?

Muchas gracias y un saludo

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-02-13 at 12.45.52.jpeg
    WhatsApp Image 2025-02-13 at 12.45.52.jpeg
    146 KB · Visitas: 8

Munikola

Semilla germinada 🌿
Hola.Puedes hacer la prueba,hechando unos pocos granos sobre hierba y regar encima.Si pega un tirón y toma un color mas oscuro que el resto,es triple 15.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Imposible saber la concentración de ese abono sin un análisis químico.
Ya que lo tienes si quieres usarlo yo te aconsejaría usar dosis bajas...
Hola.Puedes hacer la prueba,hechando unos pocos granos sobre hierba y regar encima.Si pega un tirón y toma un color mas oscuro que el resto,es triple 15.
Si fuese un 15-1-1 en el césped no notarías la diferencia.

tio_pepe

Tallo firme 🌳
bueno, ha dicho hierba pero se acepta césped. El césped es bastante puñetero con el nitrógeno, en principio acepta la urea (46% nada menos), pero yo lo he llegado a quemar partes con un 15-15-15. No conozco bien la razón de esto, ya que cuando mea el perro se seca al día siguiente y la zona alrededor crece con mucha fuerza, a modo de cráter. Y dicho esto, de mis fertilizantes favoritos es el nitrato potásico