Eliminar hormigueros

Ads

classman

Miembro
Mensajes
39
Localización
Albacete
Buenas noches.

Tengo hormigueros en la base de todos los frutales, tanto los plantados este año, como en los que ya tienen muchos años. Eso, además da pie a infectaciones y pastoreo de pulgón en los mismos. Me gustaría saber, como los controlais o eliminas vosotros. Yo había pensado en un cebo granulado para hormigas, pero no se si eso afectaría o contaminar a la salud del árbol, el suelo, el riego, etc..., que opináis. Gracias.
 

Lucas

Nuevo miembro
Mensajes
25
Localización
Siberia Extremeña
Buenas noches.

Tengo hormigueros en la base de todos los frutales, tanto los plantados este año, como en los que ya tienen muchos años. Eso, además da pie a infectaciones y pastoreo de pulgón en los mismos. Me gustaría saber, como los controlais o eliminas vosotros. Yo había pensado en un cebo granulado para hormigas, pero no se si eso afectaría o contaminar a la salud del árbol, el suelo, el riego, etc..., que opináis. Gracias.
El cebo para hormigas es efectivo pero suele contener imidacloprid, si los hormigueros están en la zona de riego de los árboles, al final acabará pasando a través del riego al propio árbol, si lo quieres mantener lo más ecológico posible, no es la mejor opción.
Si los hormigueros están lejanos, si puedes usarlo.
Para evitar el pastoreo y reducir el tamaño de los hormigueros, porque se reduce mucho su fuente de alimentación, yo uso un pegamento especial en los troncos, que evitan que las hormigas "siembren" pulgón en los árboles y que los protejan si llegan por ellos mismos.
Desde que lo hago en los cerezos, que eran los más afectados en mi huerto por el pulgón, el cambio ha sido como de la noche al día.
No solo por qué se han reducido los hormigueros, sino porque el aspecto de los árboles ha mejorado de forma espectacular.
Saludos
 

classman

Miembro
Mensajes
39
Localización
Albacete
Gracias por tu respuesta Lucas.

Si, ya sabia que ese tipo de cebo, suele llevar algun insecticida tipo acetamiprid, o imidacloprid, como tu has mencionado. Tambien me surge la duda, que se pase al arbol,( aunque no se en que proporcion ira el insecticida en cuestion, y que cantidad seria necesaria para que eso se produjera), por lo que lo voy a descartar, pues efectivamente la mayoria estan en la misma base del arbol. Este año se me ha descontrolado mucho el tema del pulgon, aunque las ultimas temperaturas tanta altas de fin del mes de mayo, lo ha achicharrado, mas los ultimos 30 litros de lluvias caidos repartidos en los ultimos cinco dias de esta semana, pues han limpiado bastante el pulgon, sin embargo sigue proliferando y tratando de expandirlo al pulgon de la madera. Parece interesante eso que cuentas del pegamento especial sobre la base de los troncos, seria interesante que lo desarrollaras mas, y explicaras, mas si todavia adjuntas alguna imagen, para que podarmos entenderlo y/o aplicarlo. Tomando en base esa idea, no se si incluso seria efectivo poner ese tipo de tiras adhesivas que hay y que utilizan para atrapar mosquitos y moscas , y que se cuelgan en los techos o estancias, solo que ponerlo en la base de los troncos, como dices en tu idea, aunque no se si eso estaria autorizado o funcionaria. aqui os dejo unas fotos (aunque algo desenfocadas, donde se ven los hormigueros, en la propia base del tronco de los frutales)

DSCN7876_1024x768.jpgDSCN7879_1024x768.jpgDSCN7880_768x1024.jpg
saludos.
 

Lucas

Nuevo miembro
Mensajes
25
Localización
Siberia Extremeña
El pegamento que yo uso se llama temobi insectos.
Lo aplico a una altura de unos 50cm del suelo, para que no se ensucie con la tierra y pierda efectividad.
Pero hay muchas marcas y productos diferentes con el mismo principio.
Fotos no te puedo enviar porque no estoy en España ahora. Si a principios de agosto sigues interesado en verlas, avísame y le echo unas fotos a los árboles para que lo veas.
Se aplica con brocha, una franja de unos 3 o 4 centímetros es suficiente. Si ves que se llena de hormigas y empiezan a pasar unas sobre otras, lo aplicas otra vez, aunque esto es raro a no ser que tengas una cantidad exagerada de hormigas.
Te aconsejo usar guantes desechables porque es realmente pegajoso y difícil de quitar de las manos.
Saludos
 

classman

Miembro
Mensajes
39
Localización
Albacete
Gracias por tu respuesta Lucas. No es necesario que envies fotos, creo que ha quedado claro para todos, ademas de nombrar el pegamento que utilizas para ello. Tras la mencion de ese pegamento, y mirar en internet a ver lo que era, ha coincidido con un tubo que yo tuve, precisamente el año pasado por estas epocas y que yo lo he utilizado para atrapar ratones, (pues parece ser que tambien lo venden y utilizan para eso e uso) que me entraban por agujeros en las medianerias de las tapias de tierra de mi huerto, procedentes de un vecino que no los controla, y se cuelan como digo a mi huerto, lo he aplicando en una superficie de carton, y alguno se ha quedado pegado, pero he dejarlo de utilizarlo por muchos motivos, porque al final los animales se quedan vivos, padeciendo, y teniendolos que rematar tu despues, y porque tambien caian lagartijas, salamanquesas, y otros insectos etc...., al final he utilizado los cepos de toda la vida, con queso.
 
Top