El papel de la micorriza en la salud de las plantas y de los ecosistemas

Ads

Fitoluis

Miembro
Hace tiempo que no propongo ningún tenga y me gustaría hablar sobre algo que considero fascinante y fundamental para la salud de nuestros jardines y ecosistemas naturales y que no se tiene mucho en cuenta, las micorrizas

Intentaré explicarlo de forma breve y clara para que sea comprensible para todos:

La micorriza es una asociación simbiótica entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo. Esta relación es esencial para el funcionamiento óptimo de muchas plantas, especialmente en entornos forestales. Los hongos micorrícicos, a cambio de carbono, ayudan a las plantas a absorber nutrientes y agua del suelo, mejoran la estructura del suelo y protegen las raíces de enfermedades.


¿Por qué nos tendría que importar a nosotros como jardineros y amantes de la naturaleza y las plantas?

Conocer y aprovechar la micorriza puede ser beneficioso para mejorar la salud del suelo en nuestros propios jardines y huertos, reduciendo la necesidad de fertilizantes y productos químicos.
Es algo esencial pero a menudo subestimado... siendo algo claro para mejorar el crecimiento y desarrollo saludable de las plantas.

Un ejemplo, usando compost o estiércol, se puede proporcionar un hábitat ideal para el crecimiento de hongos micorrícicos. Además, evitar el uso excesivo de productos químicos como fertilizantes sintéticos y pesticidas puede ayudar a preservar la diversidad microbiana del suelo, incluidos los hongos micorrícicos.
También se pueden sembrar plantas hospedadoras específicas que promuevan la micorriza, como algunas especies de leguminosas.

Espero que este tema de la micorriza os resulte tan interesante como a mí.
Saludos.
 

Yuri

Miembro activo
Me alegro de que alguien haga este tema, a mi también me encantan las micorrizas y me parece un tema super importante para dar a conocer teniendo en cuenta que muchísimas plantas forman micorrizas en su hábitat natural y algunas incluso dependen casi por completo de esa asociación. Aprovecho también para mencionar a los rizobios, que son bacterias y también son súper beneficiosos para las plantas, aunque no están tan extendidos y hacen simbiosis principalmente con leguminosas.
 

Fitoluis

Miembro
Hola @Yuri es muy interesante lo que dices también, por eso las leguminosas son el abono verde más utilizado, justo por los rizobios. Además usando esos abonos verdes de leguminosas, podemos aumentar la población de rizobios y mejorar la disponibilidad de nitrógeno para los cultivos siguientes.

¿Alguien tiene alguna experiencia sobre cómo promover la presencia de micorrizas y rizobios en el suelo? Sería fantástico escuchar más ideas.
Saludos.
 

Fitoluis

Miembro
He visto que en algunos sitios venden micorrrizas para inocular.
micorrizas-para-jardin-rhizosphere-vithal.webp

37a4c847bfcdc914368cf504f72ba3fb.jpeg

myccovital-estimulador-de-raices-con-micorrizas-3x9g.jpg

¿Has utilizado alguna de estas?
 
Top