EL OSCURO Y SORDIDO MUNDO DE LOS SEMILLEROS DEL QUE NO SE SALE

Ads

Rokit

Semilla germinada 🌿
Buenas amigos ! Hace ya unos años me inicie con los semilleros, en mi caso de aloidendron. Opte por varias de mis especies preferidas: aloidendron barberae y dichotomum y tambien el kumara plicatilis. Fue hace 4 años y al final obtuve unos 35 aloidendron dichotomum adultos que fui vendiendo poco a poco. Por falta de paciencia y mala suerte no consegui ningun kumara plicatilis ni ningun aloidendron barberae adultos, se me murieron todos.

4 años despues solo me quedan 3 o 4 de aquellos aloidendron dichotomum y he decidio volver a las andadas. He vuelto a sembrar semillas de dichotomum, barberae y plicatilis. Veremos lo que me sale. Puse 10 semillas de cada especie en cada una de las fiambreras de las fotos. Para que os hagais una idea del tamaño de los brotes, las fiambreras miden 10 cm de lado.

Aunque no marque las fiambreras, por la experiencia que tengo supongo que estos brotes son de aloidendron dichotomum:

dichotomum.jpg

Los brotes de la foto de abajo supongo que son de aloidendron barberae porque por mi experiencia he observado que suelen tener un color verde mas oscuro que los de dichotomum y una forma menos aplanada y mas redondeada que los otros. Si os fijais bien en la foto observareis 3 brotes minusculos recien aparecidos en la superficie, Estoy muy contento porque han aparecido 3 dias despues de realizar un riego bastante fuerte en la fiambrera, y 10 o 12 dias despues de que aparecieran los primeros brotes. Parece ser que para que las semillas broten se requiere un elevado nivel de humedad, bastante superior al que requiere que los brotes vayan prosperando.

barberae 2.jpg

Y aqui debajo una foto del unico brote de la fiambrera que creo que es de kumara plicatilis. No se por que en este caso el porcentaje de germinacion ha sido tan bajo pero algo es algo, En cualquier caso tengo muchas mas semillas y seguire probandolo. De hecho deberia haber hecho semilleros mas grandes y cubiertos para mantener la humedad constante evitando la evaporacion del agua, pero tuve un primer fracaso hace unas semanas y desaproveche varias docenas de semillas, asi que queria probar si con menos semillas tenia exito.

plicatilis.jpg

Veremos las proximas semanas como evolucionan los brotes. De momento estan creciendo lentisimos, pero espero que algun dia se conviertan en plantas adultas y acaben plantadas en el suelo en algun lugar de españa, como sucede ya con los aloidendron dichotomum que sembre hace 4 años y vendi y que ahora, por lo menos algunos de ellos, ya deben estar pasando de los 30 o 40 cm.

Si os interesa ire actualizando el hilo cada cierto tiempo. Siempre me ha parecido muy emocionante este mundillo de los semilleros que descrubri en el antiguo foro de infojardin, en el subforo de cactus, donde hacian unos semilleros sensacionales.
Los que habeis entrado en este mundo sabeis que sa sale antes del Ikea o de las drogas que del mundillo de los semilleros.
Saludos !

Última edición:

ZoraidaBlanca

Semilla germinada 🌿
Gran proyecto! que apasionante y frustrante es a la vez!
Sobre los semilleros, me parece que has sacado conclusiones valiosas, si tienes más semillas de kumara plicatilis, quizá podrías intentar cubrir las fiambreras con film transparente perforado para reducir la evaporación y mantener la humedad de forma más constante. Es una técnica sencilla que a mí me ha funcionado en otros casos.

Te animo a seguir actualizando el hilo porque a mi me inspiran estas cosas. Es cierto eso que dices, una vez que entras en este mundo es difícil salir :whistle::whistle:

Rokit

Semilla germinada 🌿
Muy buena idea lo del papel film. La alternativa es hacer un semillero mas grande y taparlo pero lo probe hace dos meses con docenas de semillas y no salio nada, supongo que porque no habia humedad suficiente. Por eso lo he probado esta vez con fiambreras pequeñas, no queria arriesgarme a perder tantas semillas. Quizas el plicatilis necesita mas humedad que las demas, no lo se. Lo que si se es que de mayor si requiere mas agua que el barberae, dichotoma y ramosissima.

Rokit

Semilla germinada 🌿
Animado por mi pequeño ensayo he decidido volver a probar con mas semillas. He usado dos cubiteras como semilleros. He puesto 2 semillas en cada uno de los 10 cuadrados de cada cubitera, En total 20 semillas de aloidendron dichotomum y 20 de aloidendron ramosissima.

Sustrato con base de humus de lombriz con algo de perlita, vermiculita y pomice. He sido generoso en el riego porque la germinacion requiere un nivel elevado de humedad. Pondre el radiador a temperatura muy bajita pero que de una temperatura agradable para que el frio no perjudique el proceso. Veremos cual es el porcentaje de exito.

La suerte esta echada, que el dios de la naturaleza reparta suerte. Dia 1 el 12 de enero del 25.

radiador.jpg

radiador 2.jpg

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Muy interesante. La mezcla de humus de lombriz, perlita, vermiculita y pomice suena bien para ellas, buena aireación y drenaje.
¿Por qué te has decantado por esas especies en particular?

Rokit

Semilla germinada 🌿
me encantan estas especies. Compre semillas de barbarae, dichotoma, ramosissima y plicatilis.

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
¡Qué bueno, @Rokit !

La satisfacción y orgullo que debe de sentirse al conseguir una plantita obtenida de semilla 😍

Yo no lo he logrado nunca. Tampoco lo habré intentado más de 5 veces en mi vida, pero nada me ha salido nunca de semilla. Bueno, sí. Unos girasoles que no prosperaron y una pequeña alocasia cucullata con semillas casuales de la planta madre, que fueron a parar a una maceta de cactus; en cuanto germinó y se formó la plantita, la acomodé en una maceta y ese está siendo su fin 😥.