El Compost y la Naturaleza

Delfineo

Miembro activo
Hola,

En la Naturaleza, el compost se fabrica de una forma muy sencilla, simplemente cae al suelo materia orgánica, fundamentalmente hojas secas, frutos, plantas secas, material leñoso y restos animales. Juntos forman una especie de alfombrado que se va descomponiendo lentamente e incorporando sus valiosos elementos a la tierra. También la erosión por la lluvia de las rocas y piedras sobre el suelo va aportando interesantes minerales a éste. Un ejemplo claro lo podeis observar en el rico suelo de un bosque..

Yo, siguiendo estos métodos de la maestra Naturaleza, hago algo similar en mi jardin-huerto, es decir, esparzo por el suelo varias veces a la semana restos orgánicos de la cocina, fundamentalmente peladuras y restos de frutas y hortalizas, resto de infusiones, cascaras de huevo, trocitos de papel que ya no sirve y hasta algún que otro trapo viejo de algodón hecho trocitos. También plantas secas del lugar. Formo con ello una especie de acolchado y lo dejo para que se descomponga de manera natural...

Quiero decir con esto que no uso compostera y las plantas crecen bastante sanas y hermosas, 🙂 y bueno, solo quería dejar constancia de ello por si vosotr@s haceis lo mismo, os sirve de inspiración, quereis comentar algo, etc.

Saludos, 😉
 

nic

Miembro activo
hola

a parte de lo q as comentado el uso de abono verde ademas de fijar nitrogeno en la tierra al podar la parte aerea y dejarla en superficie viene a hacer lo mismo, lo suelo hacer en las bancales q han terminado una temporada de produccion, a parte tambien uso las hojas q caen de las moreras y poda de las oliveras para hacer una alfombra encima de los bancales se van degradando y aportan materia a la tierra

saludos
 

Mamiblu

Miembro
Yo creo que dejar hojas y hierva cortada está bien, pero esparcir por el jardin, los restos de cocina y trapos no me parece muy decorativo para un jardin, ademas que atraera a ratones y demas, por eso esta bien la compostera.

Saludos.
 

Delfineo

Miembro activo
Jajaja, bueno Mamiblu lo de los trapos es muy de vez en cuando, cuando hay alguno desechable y los corto a pequeños trocitos, quedan bastante bien integrados en el entorno en combinación con los otros residuos y los propios del lugar como restos de ramaje y las hojas caídas de los árboles, como hace Nic.
Esto lo suelo hacer sobre todo, desde mediados de otoño a principios de primavera y queda un tapiz muy natural. Procuro que mi huerto jardín sea lo más silvestre posible, :)

Saludetes,
 
  • Like
Reactions: nic

osvaldogb

Miembro activo
Hola, hace varios años que junto las hojas de los árboles y dispongo una espacio para ello. Algunas veces agrego cáscaras de frutas. Con el tiempo fui recogiendo un buen producto. Al principio era como una tierra dura, con el tiempo fui agregando arena de río, cenizas y perlita... Sigo aprendiendo, buscando información y este foro nos ayuda. Saludos!

.
 

Melojo

Nuevo miembro
Al hacerlo así, ralentizas el proceso, la compostadora concentra los restos y acelera las reacciones quimicas para que la materia organica se descomponga, calentandose en el proceso, tirandolo esparcido por el suelo del jardín, no permite que suba la temperatura, entonces el proceso se alarga, pero eso no quiere decir que no sea efectivo, pues a fin de cuentas es lo que ocurre en la naturaleza, por lo que no lo veo mal, si que los restos de fruta seguramente se los lleve algun pajarillo o ratoncillo, pero bueno asi compartes con ellos, que con sus excrementos te aportarán también rico compost para tu jardín.
 
Top