Dudas sobre petunias y fertilizantes

Ads

Pachimari

Nuevo miembro
Buenas tardes, os escribe una novata muy novata con dudas sobre petunias.

Jamás he tenido plantas, así que parto desde 0 conocimiento, más allá de todo lo que he estado leyendo estos días por internet.

El caso, tengo dos petunias que compré hace un par de días. He leído sobre sus cuidados (sol, riego diario...) pero por más que leo hay algo que no termino de entender y es el tema de los fertilizantes. En algunos sitios veo que hay que fertilizarlas desde primavera a verano una vez al mes (porque dicen que puede ser agresivo para la planta de otra manera) y hay sitios donde dicen que tiene que hacerse en las mismas estaciones que he dicho antes, pero de manera semanal.

Mi pregunta, sin más rodeos... ¿Hay que fertilizar estas plantas? ¿Con qué tipo de fertilizante y frecuencia?

Muchas gracias
 

Menta

Miembro activo
Hola Pachimari saludos,la Petunia es una planta que mola mucho yo tuve una la temporada pasada la variedad galaxi es la que me gusta más y espero en esta temporada adquirir alguna.
Te voy a hablar desde mi experiencia con estas plantas,en principio te diré que cuando adquieras una te fijes bien en su estado que tenga buenas ojas y en cantidad y un verde saludable sin indicios de plagas,un aspecto sano... tampoco importa que tenga muchas flores pero debe tener botones florales ya que está planta si está en buenas condiciones climáticas y tiene un buen sustrato es una máquina de hacer flores.
Yo la he tenido sin admistrarle ningún tipo de fertilizante durante el verano y la planta me ha dado muchas flores.
Después de adquirirlas las e transplantado a una maceta más grande con sustrato a base de compost perlita y humus de lombriz.

En cuanto al tema de los fertilizantes en plantas ornamentales de maceta te diré que dependiendo de la especie en algunas plantas no les hará falta y en otras quizás sea recomendable aportarles algo para darles un empujoncito en el tema de la floración pero sin abusar ya que puede ser contraproducente,bajo mi punto de vista,no te recomiendo utilizar en macetas fertilizantes granulados,como dices tú en el mercado hay fertilizantes de primavera verano que son bajos en nitrógeno y algo más altos en potasio O fósforo,estos son los idoneos para reforzar el proceso de floración.

Al adquirir la planta del vivero,está nos vendrá muy fertilizada y mineralizada yo la suelo transplantar y le doy un tiempo de acondicionamiento a su nuevo habitad,si me interesase administrarle fertilizante esperaría mínimo un par de semanas y así lavar con los riegos el exceso que trae del vivero y aplicarlo cuando en la planta aparezcan botones florales.

Las dosis te recomendaría,si te pone 4 aplicaciones mensuales solo hacer 1 en el caso de esta planta.

Espero que esto te haya servido... todos hemos empezado de cero... agur.
 
Última edición:

Pachimari

Nuevo miembro
Hola Pachimari saludos,la Petunia es una planta que mola mucho yo tuve una la temporada pasada la variedad galaxi es la que me gusta más y espero en esta temporada adquirir alguna.
Te voy a hablar desde mi experiencia con estas plantas,en principio te diré que cuando adquieras una te fijes bien en su estado que tenga buenas ojas y en cantidad y un verde saludable sin indicios de plagas,un aspecto sano... tampoco importa que tenga muchas flores pero debe tener botones florales ya que está planta si está en buenas condiciones climáticas y tiene un buen sustrato es una máquina de hacer flores.
Yo la he tenido sin admistrarle ningún tipo de fertilizante durante el verano y la planta me ha dado muchas flores.
Después de adquirirlas las e transplantado a una maceta más grande con sustrato a base de compost perlita y humus de lombriz.

En cuanto al tema de los fertilizantes en plantas ornamentales de maceta te diré que dependiendo de la especie en algunas plantas no les hará falta y en otras quizás sea recomendable aportarles algo para darles un empujoncito en el tema de la floración pero sin abusar ya que puede ser contraproducente,bajo mi punto de vista,no te recomiendo utilizar en macetas fertilizantes granulados,como dices tú en el mercado hay fertilizantes de primavera verano que son bajos en nitrógeno y algo más altos en potasio O fósforo,estos son los idoneos para reforzar el proceso de floración.

Al adquirir la planta del vivero,está nos vendrá muy fertilizada y mineralizada yo la suelo transplantar y le doy un tiempo de acondicionamiento a su nuevo habitad,si me interesase administrarle fertilizante esperaría mínimo un par de semanas y así lavar con los riegos el exceso que trae del vivero y aplicarlo cuando en la planta aparezcan botones florales.

Las dosis te recomendaría,si te pone 4 aplicaciones mensuales solo hacer 1 en el caso de esta planta.

Espero que esto te haya servido... todos hemos empezado de cero... agur.
Muchísimas gracias por la elaborada respuesta, me ha sido de mucha utilidad.

Cuando las compré le pregunté a la chica que trabaja allí si tenía que transplantarla al llegar a casa y me miró como si hubiese dicho una tontería y me dijo que no ^^'
Por lo que había estado leyendo pensé que sí, que era lo mejor, pero la verdad es que no lo he hecho por lo que me dijo ella. Y al verlas tan bonitas como están ahora mismo me da un poco de miedo hacerlo y meter la pata.
Una de ellas venía con pocas flores y en cuestión de días se ha puesto increíble, veo que son muy agradecidas.

He comprado fertilizante, por si termino probando. Pero si lo hago esperaré un tiempo como me has dicho y depende de cómo estén de aquí a unas semanas. Si siguen como hasta ahora no lo utilizaré.

Muchas gracias de nuevo ^^
 

Menta

Miembro activo
Hola en lo que al transplante se refiere yo la transplantaria,no tengas miedo si se rompe alguna ramita a veces pasa sobre toto al principio y hazlo con calma y no aprietes mucho el sustrato,debes notar que la planta quede asentada y seguidamente dale un riego.
El caso es que,cuando vienen del vivero traen una tierra muy suelta por el tema de desarrollo de las raíces y para facilitarte la absorción de nutrientes y al traerlas a casa si hace calor las raíces y el cepellón podrían resecarse,luego aunque la transplantases no progresarían.
También puedes fijarte si por debajo de los orificios del drenaje salen raicitas, normalmente estas plantas cuando salen del vivero suelen estar al tope de raíces.

Saludos y disfruta de las flores.😊
 

Pachimari

Nuevo miembro
Hola en lo que al transplante se refiere yo la transplantaria,no tengas miedo si se rompe alguna ramita a veces pasa sobre toto al principio y hazlo con calma y no aprietes mucho el sustrato,debes notar que la planta quede asentada y seguidamente dale un riego.
El caso es que,cuando vienen del vivero traen una tierra muy suelta por el tema de desarrollo de las raíces y para facilitarte la absorción de nutrientes y al traerlas a casa si hace calor las raíces y el cepellón podrían resecarse,luego aunque la transplantases no progresarían.
También puedes fijarte si por debajo de los orificios del drenaje salen raicitas, normalmente estas plantas cuando salen del vivero suelen estar al tope de raíces.

Saludos y disfruta de las flores.😊
Pues tenías razón, a través de los agujeros de drenaje se ven algunas raices. Entonces, siguiendo tu consejo, voy a transplantarlas. ¿Algún consejo de sustrato? Leo que tiene que ser algo ácido, pero no sé qué comprar.

Hoy regándolas también me he dado cuenta que tenía varias hormigas y, examinándola, he encontrado un bichito verde que a juzgar por lo que he visto parece un pulgón. Después de buscar mucho veo que lo suyo es usar aceite de Neem, pero como hay que rociarlo sobre la planta me da miedo afectar a las flores ya que no les debe caer agua. La verdad es que ando perdidísima, debería tirarme a la piscina pero me sabría mal dañar la planta.

Quiero hacer una compra de cosas, entre ellas sustrato, macetas para el cambio y alguna solución para estos bichitos. Si tú o alguien me puede aconsejar, mejor. Sino ya actualizaré con la aventura 😅
 

Menta

Miembro activo
Yo suelo comprar sustrato del Lidl,que por calidad precio no está mal,para empezar,no te confundas con el saquito más pequeño que es humus de lombriz,este se utiliza para mezclarlo con el sustrato si quieres comprarlo también,le puedes echar un puñadito y mezclarlo con el sustrato,no es bueno hecharle mucho,luego tienes la perlita que yo siempre le suelo poner también para este caso en poca cantidad,pero si no te quieres gastar mucho con el sustrato es suficiente.
En el tema de los bichos,al principio cuesta un poco identificarlos,el truco está en la observación a diario de la planta y detectarlos a tiempo,para empezar venden unos insecticidas trivalentes que valen para varias cosas y suelen ir bien, también el jabón potásico.
Pero dependiendo del tipo de plaga y si está muy avanzada,si no tienes experiencia deberías consultarlo.
Si a la larga te aficionas y te gusta,acabas comprando más cosas,depende hasta donde quieras llegar...
Si tienes más dudas no te cortes y manda preguntas 🧐
 
Última edición:

Pachimari

Nuevo miembro
Yo suelo comprar sustrato del Lidl,que por calidad precio no está mal,para empezar,no te confundas con el saquito más pequeño que es humus de lombriz,este se utiliza para mezclarlo con el sustrato si quieres comprarlo también,le puedes echar un puñadito y mezclarlo con el sustrato,no es bueno hecharle mucho,luego tienes la perlita que yo siempre le suelo poner también para este caso en poca cantidad,pero si no te quieres gastar mucho con el sustrato es suficiente.
En el tema de los bichos,al principio cuesta un poco identificarlos,el truco está en la observación a diario de la planta y detectarlos a tiempo,para empezar venden unos insecticidas trivalentes que valen para varias cosas y suelen ir bien, también el jabón potásico.
Pero dependiendo del tipo de plaga y si está muy avanzada,si no tienes experiencia deberías consultarlo.
Si a la larga te aficionas y te gusta,acabas comprando más cosas,depende hasta donde quieras llegar...
Si tienes más dudas no te cortes y manda preguntas 🧐
Mil gracias, eternamente agradecida por tus consejos ^^
Compraré lo que me dices y en cuanto pueda hago el transplante.

En cuanto a los bichos, no es muy grave, he visto varias hormigas y después he visto un bicho que buscando etsiy segura de que es un pulgón. Y luego he visto que ambos insectos tienen una relación simbiotica, así que... No quiero que vaya a más. Había leído lo del jabón que me comentas también, probaré con mucho cuidado en unos días si veo que todo sigue igual o empeora.

Gracias por todo!
 
Top