Dudas con un par de rosales ¿Qué me recomiendan hacer?

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo dudas con dos rosales que tengo.

La primera duda trata sobre un rosal rojo que tengo. A uno de sus tallos se estaba empezando a negrear desde arriba, llegó a un punto en el que se puso negra toda la rama, y decidí cortar toda la rama, pero vi que sus centro tenía manchas marrones, lo cual me tiene preocupado, me da miedo de que sea chancro y mi rosal muera, sin embargo, la rama se negreaba y los brotes que tenía no tenían efectos secundarios. Pero ¿Qué significa que los tallos de un rosal se pongan negros? ¿Esas manchas son chancro o a que se deben?
IMG_20230403_154250.jpg IMG_20230403_154231.jpg
IMG_20230403_153508.jpg

La segunda duda trata sobre un rosal lila que compre hace dos meses. La planta está linda y le están saliendo brotes nuevos, pero esta creciendo más lento de lo normal. Lo digo por experiencia, yo se que los rosales tienen su velocidad, es decir, a este día ya debería tener un tamaño considerable, y si bien la planta está saludable, no me parece normal que se desarrolle tan lento. ¿A que se debe esto?

A los dos les da el sol durante seis horas diarias, los riego cada semana, los tengo sembrados en una maceta con tierra común del jardín y abonos no les echo porque no tengo. ¿Qué me recomiendan hacer? Espero recibir su apoyo. Salu2!
 
Última edición:

usaore

Nuevo miembro
A veces, planta que compras en un mercado tienen plagas. En tus fotos me parece que un bicho se entro a la rama y lo ha matado; hoy que es primavvera, yo sugerio que cortes las ramas que parecen estar sanas arriba del tronco; posiblemente ellasson sanas y van rebrotar o en cuentras el gusano.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @usaore. Ya corte la rama abajo del todo hasta la base. Sería muy buena idea podarla, lo malo es que acá las estaciones corren distintas y primero no es que nos afecten, es decir, si fuera invierno ahora mismo, no tendríamos nieve ni frío, y en segundo lugar, acá estamos en otoño, supuestamente empieza desde el 23 de marzo, no sé que hacer. Por otro lado, voy a cortar toda la rama que corte en pedazitos para buscar al gusano, pero no creo que sean gusanos porque la rama no tiene rastro de entrada, es decir, no tiene ningún agujero y también la mancha avanzaba desde arriba hacia abajo. Prestare atención al rosal. Salu2!
 
Top