Duda esquejes de higuera

Ads

ferreiro

Nuevo miembro
Mensajes
9
Localización
Terrassa
Hola,
Hace unos 20 días hice mis primeros esquejes de higuera. De momento han salido raíces y tallos pequeños en 8 de ellos. Los he pasado a botellas hace 4 días y de momento veo que los tallos crecen en diferente medida.
En la mitad de ellos usé gel de aloe vera en las raíces antes de pasarlos a las botellas y en la otra mitad espolvoreé ligeramente canela en la tierra.
La intención es (si el experimento sigue funcionando), plantarlos en tierra la próxima Semana Santa 2025. Hablo de la provincia de Soria y hay muchas heladas.
Actualmente los tengo dentro de casa con las botellas haciendo de invernadero e intento mantener el sustrato húmedo.
¿Cuántos días es necesario mantenerlos así dentro de casa tapados?
¿Puedo regar ocasionalmente con una mezcla de gel de aloe vera con agua, o por la época no es necesario?
Muchas gracias
 

Jaime

Nuevo miembro
Mensajes
17
Localización
Valles del Cerrato, sur de Palencia
Hola,
Hace unos 20 días hice mis primeros esquejes de higuera. De momento han salido raíces y tallos pequeños en 8 de ellos. Los he pasado a botellas hace 4 días y de momento veo que los tallos crecen en diferente medida.
En la mitad de ellos usé gel de aloe vera en las raíces antes de pasarlos a las botellas y en la otra mitad espolvoreé ligeramente canela en la tierra.
La intención es (si el experimento sigue funcionando), plantarlos en tierra la próxima Semana Santa 2025. Hablo de la provincia de Soria y hay muchas heladas.
Actualmente los tengo dentro de casa con las botellas haciendo de invernadero e intento mantener el sustrato húmedo.
¿Cuántos días es necesario mantenerlos así dentro de casa tapados?
¿Puedo regar ocasionalmente con una mezcla de gel de aloe vera con agua, o por la época no es necesario?
Muchas gracias

Yo los saqué con raíz en primavera y no hace falta tenerlos tapados con botellas, ni echarles hormonas de enraizamiento, ni nada de nada.
La higuera si consigues sacarla con raíces agarra fácilmente y luego aguanta con muy poca agua.
 

ferreiro

Nuevo miembro
Mensajes
9
Localización
Terrassa
Gracias por la respuesta. Veo que van saliendo muchas raíces blancas en la botella y se van enrollando entre ellas.
Algunos esquejes ya los he destapado porque ya no caben las hojas dentro.
Me preocupan las heladas, intentaré plantarlos cara al sur y protegerlos bastante del norte. ¿Alguna recomendación de fertilizante cuando los plante?.
Saludos
 

Jaime

Nuevo miembro
Mensajes
17
Localización
Valles del Cerrato, sur de Palencia
Gracias por la respuesta. Veo que van saliendo muchas raíces blancas en la botella y se van enrollando entre ellas.
Algunos esquejes ya los he destapado porque ya no caben las hojas dentro.
Me preocupan las heladas, intentaré plantarlos cara al sur y protegerlos bastante del norte. ¿Alguna recomendación de fertilizante cuando los plante?.
Saludos

El del vivero me dijo que para proteger de las heladas pusiera humus de lombriz extendido sobre el suelo cuando plantase los árboles. Si echas hojarasca se supone que también hará algo.
 

entropia

Miembro activo
Mensajes
125
Localización
Bizkaia
Hay muchos factores que inciden en la resistencia de una higuera sobre las heladas de una zona fría, enumero los que me vienen a la memoria:
- La variedad de la higuera. Hay variedades que tienen una resistencia notable a las heladas, como algunos tipos de *Monte Etna*.
Mt. Etna.png
- El tamaño del plantón que se pone en tierra. Es comúnmente aceptado que cuanto mas grande es la planta mas resistencia al frio. Una variedad resistente, lo es mas cuanto mas grande sea el árbol.
- Ubicacion en el campo. No es lo mismo plantar en campo abierto azotado por vientos o embolsamientos de aire frio, que a resguardo de casas o paredes que protegen de los frios.
- Fechas de las ultimas heladas habituales. Una higuera que esta brotada con hojas si le cae una helada de - 5* centigrados, se le congela todo lo brotado y posiblemente en parte o totalmente del tronquito o tallo, hasta el suelo. Esto está ocurriendo los últimos años en mis plantones del norte, este año a finales de Mayo.
Cuando la higuera esta en parada invernal, si es resistente a fríos, algunos intensos.
Pero si circula sabia, es vulnerable.

El comentario del viverista, a mi modesto entender, no tiene ningún fundamento practico para este fin. El humus y el abono siempre vienen bien para incrementar el crecimiento inicial, pero no protegen del frio al ramaje.
 
Última edición:

Jaime

Nuevo miembro
Mensajes
17
Localización
Valles del Cerrato, sur de Palencia
El comentario del viverista, a mi modesto entender, no tiene ningún fundamento practico para este fin. El humus y el abono siempre vienen bien para incrementar el crecimiento inicial, pero no protegen del frio al ramaje.

Entiendo que me lo dijo para proteger de alguna manera a las raíces del frío. Lo de arriba queda igualmente expuesto.

Aunque ya la tierra protege a las raíces, no sé muy bien si el humus de lombriz protege más o qué, ni idea la verdad.
 

entropia

Miembro activo
Mensajes
125
Localización
Bizkaia
Aunque ya la tierra protege a las raíces, no sé muy bien si el humus de lombriz protege más o qué, ni idea la verdad.
Yo me preguntaría primeramente si este señor vende humus de lombriz, y más concretamente si me lo quiere vender a mi...
 

ferreiro

Nuevo miembro
Mensajes
9
Localización
Terrassa
Hay muchos factores que inciden en la resistencia de una higuera sobre las heladas de una zona fría, enumero los que me vienen a la memoria:
- La variedad de la higuera. Hay variedades que tienen una resistencia notable a las heladas, como algunos tipos de *Monte Etna*.
- El tamaño del plantón que se pone en tierra. Es comúnmente aceptado que cuanto mas grande es la planta mas resistencia al frio. Una variedad resistente, lo es mas cuanto mas grande sea el árbol.
- Ubicacion en el campo. No es lo mismo plantar en campo abierto azotado por vientos o embolsamientos de aire frio, que a resguardo de casas o paredes que protegen de los frios.
- Fechas de las ultimas heladas habituales. Una higuera que esta brotada con hojas si le cae una helada de - 5* centigrados, se le congela todo lo brotado y posiblemente parte o totalmente el tronquito o tallo, hasta el suelo. Esto esta ocurriendo estos últimos años en mis plantones del norte, este año a finales de Mayo.
Cuando la higuera esta en parada invernal, si es resistente a fríos, algunos intensos.
Pero si circula sabia, es vulnerable.

El comentario del viverista, a mi modesto entender, no tiene ningún fundamento practico para este fin. El humus y el abono siempre vienen bien para incrementar el crecimiento inicial, pero no protegen del frio al ramaje.
Gracias por la respuesta.
En primer lugar no sabría decir la variedad (aunque me gustaría saberla). Saqué los esquejes de una higuera de una zona de montaña del Bierzo (por fuera los higos son verdes claros, supongo que será una variedad común). Se pasa todo el año sin muchos cuidados pero es cierto que en esa zona casi no hiela.
La intención es llevármela a Soria y ponerla protegida del norte por una pared, aunque aquí hiela mucho (a veces bien entrado el mes de Mayo).
Ahora mismo tengo unos 6 esquejes parecidos a la imagen que adjunto.
Saludos!

higuera (1).jpg
 
Top