Duda drenaje jardinera árbol.

Didac SL

Nuevo miembro
Hola buenas, quiero hacer una jardinera redonda delante de mi casa. Antes había una higuera (de unos 60 años) bastante grande, la cuál corté al comprar la casa; ya que tenía el tronco en mal estado y con carcomas.

AkY5DLJ.jpeg


La antigua 'jardinera' era un mamotreto de 2 metros y pico de diámetro. Yo la haré de 1 metro de diámetro interior, para un limonero.

El caso es que es una zona con peñas, esto no fue un problema para la higuera. Tenía 2 o 3 raices laterales y el resto ocupando el espacio de la jardinera.

9ZRNlQw.jpeg


Al hacer la base con mallazo y hormigón dejé medio círculo con arcilla compactada por debajo, el otro medio es pura peña y las raices no tendrán salida.

GpGlJCc.jpeg


La profundidad es de 30 cm hasta la base de hormigón, 20 cm hasta nivel de calle y otros 50 cm de jardinera (unos 900 litros menos lo que ocupe el cepellón). Con las lluvias el agujero de 30 cm se llenó de agua, parece que entre la arcilla compactada y la peña el drenaje es muy pobre, además hay una cascada o desagüe de lluvia cerca...

O sea que tendrá 50 cm de altura de la jardinera con tubos de drenaje a nivel de calle, y otros 50 cm con el único drenaje de las paredes de arcilla.

Si la higuera sobrevivió 60 años no creo que el limonero tenga problemas porque se acumulen 50 cm de agua debajo cuando llueve. No veo más opciones que poner una lona encima de la jardinera, ya que echar 50 cm de grava y dejar al árbol sin opción de echar raices no lo veo.

Si alguien tiene algún consejo tomaré nota, este finde empezaré por fin a poner ladrillos.

Saludos
 
Última edición:

Didac SL

Nuevo miembro
algo asi pero en redondo?
que gran trabajo!!!! estuve mirando youtube porque me parece una gran fuente de informacion, muchas veces no sirve para nada pero otras... quizas te de alguna idea mas
Gracias, el trabajo acaba de empezar. En youtube hay de todo, sobre todo yankis haciendo bordillos xD

Tal vez tendría que haber reparado primero el hormigón de la calle y haber apoyado la jardinera sobre esta, las raices hubiesen tenido más hueco por debajo...

Pero ya está hecho. Al menos me aseguro que no ceda con el tiempo. Subiré alguna foto cuando acabe

Saludos
 

Didac SL

Nuevo miembro
Se me pasó responder a eso xD

Ya había visto el video jeje. Más o menos (con el tronco recto 👀), aunque irá enlucido y cuando haga el zócalo de la casa lo forraré con piedra. Por dentro aplicaré mortero hidrófugo con malla + bituminoso.

La idea del bordillo superior con vuelo es buena, pero hacerlo redondo es más complicado.

Ladrillos me sobran, igual subo a 60 o 70 cm, por tierra que no sea. Interesa que de sombra en verano 🤠
 
Última edición:
Top