Cuidados básicos de las orquídeas

Silvia B

Nuevo miembro
Hola, soy Silvia, tengo 25 años y creo este tema para reflejar mi experiencia al cuidado de las orquídeas, en concreto de las phalaenopsis, que suelen ser las más vendidas en tiendas y viveros. Recalcar que no me dedico a la botánica, solo quiero contar mi día a día con estas plantas y lo que he ido aprendiendo a base de errores.

Mi primera entrada en este foro va a tratar sobre los cuidados básicos de estas preciosas plantas. Tras leer mil blogs, foros y páginas varias, al final, las respuestas a mis dudas casi siempre me las ha dado la experiencia.
1.jpeg
Habrás leído que cuidar de esta planta es muy sencillo. Personalmente, no me lo parece. Lo es cuando tienes muy claro qué hacer en cada situación. La primera gran duda que surge es siempre la misma: el riego. Ni una vez a la semana, ni cada diez días, ni nada de eso. Te lo dirá la planta. Suelen ir en macetas transparentes; cuando las raíces que estén dentro del sustrato (porque también lleva raíces por fuera) estén de un tono grisáceo, es el momento de regarlas. Yo suelo regarlas con agua del grifo aunque hay quien dice que es demasiado fuerte para ellas. A mí me va bien, ya que a algunas de ellas ya les han salido hojas nuevas y les han crecido varas florales (lo veremos más adelante).

Pon la planta en un cubo o en la fregadera y déjala con agua unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, sácala y déjala que escurra todo el exceso. ¡Y listo! es así de fácil. Notarás enseguida el cambio de color de las raíces, que cambian de un tono cris a un verde intenso. Mucho cuidado con que se moje la base de la hoja, pues yo sumergí una más de la cuenta, le entró agua en la base de las hojas, creó humedad y se empezaron a pudrir. Exactamente a la preciosidad de la primera foto. D.E.P.

En cuanto al abono, suelo abonarlas una vez al mes, siempre que no estén en flor. El exceso de abono puede quemar las raíces. Diluyo el abono en el agua de riego para que cojan el necesario. También rocío con frecuencia sus hojas con una abono en spray especial para ello, pero no creo que sea algo indispensable. ¡OJO CON ROCIAR LAS FLORES!

Ubicación. como casi todas las plantas de interior, necesitan luz indirecta. yo las tengo cerca de ventanas con cortinas o en habitaciones muy luminosas, sin que llegue a darle los rayos del sol.
2.jpeg
Otro de los temas más controvertidos: la poda. Una vez se marchiten las flores, buscarás qué hacer con esa vara y leerás, principalmente, estas dos opiniones: cortar la vara desde abajo SI O SÍ para que la planta coja fuerza; o cortarla por encima de un nudo y dejarla así hasta que brote una nueva desde la base de la planta o desde la misma vara. Por suerte o por desgracias, me han ocurrido ambos casos y me he quedado con una orquídea con cuatro hojas que ni crece ni saca flores. He aprendido que depende de cada planta. Me explico:

Una vez nos quedamos sin flores, lo que yo hago es cortar por encima del primer nudo de la vara, que suele ser, mas o menos, donde se quedó la última flor. Si la vara se va secando hasta llegar a la planta, la cortamos desde la base. Si se queda verde, la dejamos. De esta vara, es muy probable que empiecen a brotar nuevas varas florales. Hay ocasiones en las que no se han caído las flores y ya observamos que la vara empieza a ramificarse. Adjunto ejemplo de una phalaenopsis mini que tengo en la oficina.
IMG_6078.jpg
Y hasta aquí mi primera entrada. La verdad es que me he extendido más de lo que quería. Espero que te sirvan estos cuidados básicos y disfrutes mucho de tu planta.
Escríbeme si tienes alguna duda o problema con tu orquídea.
 
Última edición:

Amparo

Miembro
Que genial lo explicas!! Muchas gracias.
Yo tengo una en casa, tenia dos varas, una se secó y la corté. La otra como estaba verde la dejé y volvió a florecer, pero al final se secó también y me he quedado sin flores. Saca hojas nuevas pero ya no ha vuelto a crecer ninguna vara floral. ¿Algun consejo?
Gracias
 

Silvia B

Nuevo miembro
Que genial lo explicas!! Muchas gracias.
Yo tengo una en casa, tenia dos varas, una se secó y la corté. La otra como estaba verde la dejé y volvió a florecer, pero al final se secó también y me he quedado sin flores. Saca hojas nuevas pero ya no ha vuelto a crecer ninguna vara floral. ¿Algun consejo?
Gracias
Hola Amparo, muchas gracias!
Tras la floración, ¿sacaste la planta de la maceta para cortar las raíces secas? ¿Le has puesto un poquito de abono? ¿Tiene suficiente luz? Estos suelen ser los principales problemas
 

Amparo

Miembro
Hola Amparo, muchas gracias!
Tras la floración, ¿sacaste la planta de la maceta para cortar las raíces secas? ¿Le has puesto un poquito de abono? ¿Tiene suficiente luz? Estos suelen ser los principales problemas
Pues la he abonado ahora en primavera, luz tienen bastante, la tengo al lado de una ventana de pavés. Lo único que se me ocurre es que no le he cortado las raíces secas ni la he trasplantado. Provaré a ver....
Gracias
 

Silvia B

Nuevo miembro
Pues la he abonado ahora en primavera, luz tienen bastante, la tengo al lado de una ventana de pavés. Lo único que se me ocurre es que no le he cortado las raíces secas ni la he trasplantado. Provaré a ver....
Gracias
Si. Normalmente se les van pudriendo algunas raíces y saliendo otras nuevas. Sácala del sustrato; córtale con las tijeras bien desinfectadas las raíces marrones y deja solo las verdes (Es probable que tenga más raíces muertas que sanas, no te asustes). Yo le espolvoreo luego un poco de canela a modo de "cicatrizante" en las heridas de las raíces cortadas; y le pones sustrato nuevo y la riegas. Al no tener flor, abónala con frecuencia (te indicará la frecuencia en la botella). Suele ser más difícil que te salga una nueva vara desde la base, ya que suele ser más común que se te ramifique una vara que se haya quedado sin flores, pero todo es posible! tenle un poco de fe. Espero que tu planta coja fuerzas y florezca en unos meses :)
 
Última edición:

Amparo

Miembro
Si. Normalmente se les van pudriendo algunas raíces y saliendo otras nuevas. Sácala del sustrato; córtale con las tijeras bien desinfectadas las raíces marrones y deja solo las verdes (Es probable que tenga más raíces muertas que sanas, no te asustes). Yo le espolvoreo luego un poco de canela a modo de "cicatrizante" en las heridas de las raíces cortadas; y le pones sustrato nuevo y la riegas. Al no tener flor, abónala con frecuencia (te indicará la frecuencia en la botella). Suele ser más difícil que te salga una nueva vara desde la base, ya que suele ser más común que se te ramifique una vara que se haya quedado sin flores, pero todo es posible! tenle un poco de fe. Espero que tu planta coja fuerzas y florezca en unos meses :)
la paso a una maceta mayor??
 

Amparo

Miembro
Si. Normalmente se les van pudriendo algunas raíces y saliendo otras nuevas. Sácala del sustrato; córtale con las tijeras bien desinfectadas las raíces marrones y deja solo las verdes (Es probable que tenga más raíces muertas que sanas, no te asustes). Yo le espolvoreo luego un poco de canela a modo de "cicatrizante" en las heridas de las raíces cortadas; y le pones sustrato nuevo y la riegas. Al no tener flor, abónala con frecuencia (te indicará la frecuencia en la botella). Suele ser más difícil que te salga una nueva vara desde la base, ya que suele ser más común que se te ramifique una vara que se haya quedado sin flores, pero todo es posible! tenle un poco de fe. Espero que tu planta coja fuerzas y florezca en unos meses :)
Algún sustrato en especial?? O solo el de orquídeas??
 

Silvia B

Nuevo miembro
Por lo q tengo observado, las que clasifican como especial para orquídeas es simplemente corteza de pino. ¿Alguna pega con usar exclusivamente eso, corteza de pino?
No. Conozco a gente que usa la corteza de pino. Personalmente no la he probado, pero no lo descarto.
 
Top