Costilla de Adan. Esqueje con tronco

Ads

arielantelobella

Semilla recién llegada 🌱
Hola, estaba tratando de dar con una costilla de adan para decorar mi cuerto y un vecino tiene una gigante en la puerta de su casa. Es tan grand que tiene troncos de donde salen todas las ramas y es imposible tomar un esqueje como lo explican en demas canales.
Por mi parte corte el tronco a unos 4 centimetros de donde salen las tres ramas, donde habían tres pupitos de las raíces aéreas saliendo , le puse el polvo para favorecer las raices y la plante en una maceta con buen sustrato.
Funcionan los esquejes cuando son tan grandes? queria saber si alguno tuvo una experiencia similar.
No se si tengo que sacarla al exterior, o dejarla adentro de mi cuarto. ya tengo otras plantas y aparte de la luz de la ventana las abastezco con un tubo led.

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenos días, @arielantelobella

Planteas una cuestión muy interesante.

Lo cierto es que los esquejes cuanto más gruesos o lignificados están, más difícil es que las células meristematicas puedan transicionar hacia células de raíz, por así decirlo.
Cuando hacemos un esqueje, forzamos a la planta a transformar las células del tallo en células de raíz, ya que introducimos una parte en sustrato. Ahí no reciben luz y perciben un alto grado de humedad. Esto hace que las células de ese tallo entiendan que para sobrevivir, deben reutilizarse como células que formen raíces.

¿Qué ocurre con troncos muy gruesos?

Las células ya están definidas y/o especializadas en su función, por lo que la transformación suele ser mucho más lenta y normalmente hay pocas garantías de éxito. Por otro lado, en según que especies, la corteza ya está formada y actúa como una barrera para la emisión de raíces.

En el caso de la monstera, si no tuviera raíces aéreas te diría que sería más fácil que cualquier especie arbórea, pero complejo aún así.
Al tener raíces aéreas, es muy posible que se activen en cuanto perciban la humedad de un buen sustrato.
Pese a todo, puede que el proceso sea lento y si ya está ese tallo lignificado, lo más probable es que las únicas raíces que emitan sean provenientes de las raíces aéreas. Al menos por ahora. Quizá con el paso del tiempo vaya emitiendo raíces desde el tallo.

¿Dónde ubicar el esqueje?

Los esquejes siempre se ubican en una zona sin sol directo pero con mucha luminosidad y en el que haya una temperatura más o menos estable.
Generalmente no todos tenemos invernaderos en nuestras casas, por lo que situar nuestros esquejes en el interior suele funcionar, pero cumpliendo los requisitos mencionados.

Es cierto que al tener una planta dentro de casa y con el sustrato húmedo, corremos el riesgo de que salga una pelusa blanca o gris en el sustrato. Esto es moho y sale en el 100% de los casos por una falta de ventilación en esa habitación. Mi recomendación es que sitúes el esqueje en un lugar en el que haya cierto flujo de aire. No digo corriente, sino que sea una zona ventilada. Cerca de una ventana, pero no frente a ella.

¿Cuándo regar el esquejes?

Con respecto al riego, conviene mantener la humedad de sustrato, pero sin encharcar. Una regla que sigo yo es la de que los esquejes nunca deben estar en un sustrato seco, por lo que siempre hay que mantener la humedad del mismo. Insisto en el hecho de que no puede estar encharcado el sustrato. Hay que fomentar la aparición de raíces, no la pudrición del tallo.

Espero haber sido de ayuda

¡Ya nos irás contando qué tal va el esqueje de la monstera!

Un saludo