Costilla de Adán con hojas dañadas

Ads

Irenex

Semilla recién llegada 🌱
De repente me he encontrada mi planta con las hojas así!…comprobé el sustrato por si había un exceso de agua pero estaba totalmente seco.
Los riegos los realizo 1 vez a la semana y nunca me había dadd de o ningún problema.
Alguien podría darme alguna orientación???
Gracias!!!

Adjuntos

• E1F8BBA5-66B1-4CAC-8A29-E1303D532866.jpeg
    E1F8BBA5-66B1-4CAC-8A29-E1303D532866.jpeg
    867,2 KB · Visitas: 4

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenos días, @Irenex

Posibles causas :

- Exceso de riego.
- Quemaduras foliares por una exposición a pleno sol.
- Un problema fúngico.

Generalmente ese tipo de manchas suelen corresponder a un exceso de riego. Entiendo que has tocado la superficie del sustrato y si está seca no debería haber un encharcamiento en la parte baja de la maceta. Sí al regar el agua sale en abundancia por los agujeros de drenaje y retiras el sobrante que quede en el plato o el cubremaceta, el problema no sería por exceso de riego.

La otra causa probable es que haya una infección fúngica. Los hongos es normal que salgan y no es algo de lo que preocuparse en exceso. Simplemente hay que saber cómo actuar.

Si la hipótesis del riego la descartas, compraría un buen fungicida y lo aplicaría según la dosis y el intervalo indicado por el fabricante.
En cuanto a productos tienes de dos tipos:

- Fungicida por contacto. Actúa como su propio nombre indica por el contacto del principio activo sobre el cuerpo del hongo. Eliminándolo por su acción sobre la superficie de la planta y el hongo.

- Fungicida sistémico. Actúa tanto por contacto como por ingestión. La planta lo absorbe y distribuye junto con la savia por todo su sistema vascular, llegando a todas sus partes y eliminando a todos los hongos que haya.

¿Con que opción me quedaría yo?

Entiendo que estamos en un momento en el que el empleo de productos sistémicos está un poco demonizado, aún así, yo los sigo empleando cuando veo que el problema avanza rápido. En mi caso tengo fungicidas por contacto y sistémicos en mi casa, por lo que puedo probar, también desde un punto experimental.
Entiendo que esto no es lo habitual y se busca solucionar el problema lo antes posible, por lo que el sistémico debería acabar con el problema.

Otras cosas que puedes hacer para evitar que esté problema vuelva es ventilar más esa habitación. En invierno los problemas fúngicos son más habituales por una falta de ventilación suficiente en las casas.
Eliminar las hojas más afectadas es algo recomendable, ya que la parte amarilla y marrón acabarán por llegar a un punto necrótico y eso a la larga puede dar lugar a otras infecciones. Al final no deja de ser tejido muerto en un ser vivo.
También se pueden mantener y recortar las partes más afectadas de la hoja conservando el resto de la misma. De esta forma se puede ver si hay un avance de la infección y monitorearlo de forma eficiente.

Espero haber sido de ayuda y que la recuperación de tu monstera sea más pronto que tarde

¡Un saludo!

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola

Yo creo simplemente que se debe a que la tienes en exterior y se ha quemado por el frío. Pero te va volver a rebrotar esta primavera esta es mi experiencia con esta planta.

Saludos