Construcción jardín aromáticas

Ads

Sorbus

Miembro
Buenas tardes. Estoy a punto de construir un jardín o pequeño parterre con aromáticas. Lo haré, con traviesas de madera, de cinco metros de largo y 2 metros de ancho y 0'25m de profundidad, además de un segundo parterre elevado, mas pequeño, de 2m de largo y 1.25m de ancho. Me gustaría, saber exactamente cuantas plantas me cabrían, la superficie serían 12,5 m contando también el parterre mas pequeño, si no me equivoco, y he calculado que podrían caber 60 plantas, tal vez, pero no se si estoy en lo correcto. Los tamaños de las macetas, serían:

Salvia ----- 13 litros
Lavandula stoechas ----- 2 litros
Menta spicata ----- 13 Litros
Romero rastrero ---- 23 litros
Santolina ---- 13 litros
Maria luisa ----- 14 litros

Muchas gracias a tod@s.
 
Buenas tardes, @Sorbus

Que buen nombre y que fascinante la especie a la que pertenece.

Me parece una idea muy chula el tener un parterre de aromáticas, pero...tienes especies con cuidados muy diversos y requerimientos hídricos igual de diversos.
El romero y la santolina generalmente suelen pedir poca agua, debido a lo rústicas que son (muy tolerantes con condiciones duras).
Sin embargo; la salvia, la hierba luisa y la hierbabuena requieren más agua por norma general.
Por último tenemos la lavanda, que estaría entre medias de estos dos grupos en lo que a necesidad de agua se refiere.

Entonces...¿cómo se puede salvar esta situación?
Pues creando zonas con requerimientos hídricos muy similares, para que a la larga te generen el menor número de quebraderos de cabeza posibles.
La hierbabuena es una especie bastante invasiva, por lo que quizá aislarla del resto en algún "compartimento" sería una idea prudente.
Por otro lado, puedes realizar combinaciones de romeros, por ejemplo...tienes el rastrero (Salvia rosmarinus var. Postratus) y el que crece verticalmente (Salvia rosmarinus) y combinarlo con la santolina o la planta del curry (Helichrysum italicum) y quizá también con tomillos como el común (Thumus vulgaris) o el tomillo limón (Thymus citriodorus).
Hasta aquí la parte de ideas/sugerencias.

¿Cuánta distancia dejar entre plantas?

Generalmente unos 15 cm para darles espacio o aumentar esta separación si quieres que en el futuro, se mantenga cada especie con una separación marcada.
Habrá gente que diga menos y otros que digan más, pero considero que para empezar 15 cm es una distancia prudente.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo
 

Sorbus

Miembro
Buenas tardes, @Sorbus

Que buen nombre y que fascinante la especie a la que pertenece.

Me parece una idea muy chula el tener un parterre de aromáticas, pero...tienes especies con cuidados muy diversos y requerimientos hídricos igual de diversos.
El romero y la santolina generalmente suelen pedir poca agua, debido a lo rústicas que son (muy tolerantes con condiciones duras).
Sin embargo; la salvia, la hierba luisa y la hierbabuena requieren más agua por norma general.
Por último tenemos la lavanda, que estaría entre medias de estos dos grupos en lo que a necesidad de agua se refiere.

Entonces...¿cómo se puede salvar esta situación?
Pues creando zonas con requerimientos hídricos muy similares, para que a la larga te generen el menor número de quebraderos de cabeza posibles.
La hierbabuena es una especie bastante invasiva, por lo que quizá aislarla del resto en algún "compartimento" sería una idea prudente.
Por otro lado, puedes realizar combinaciones de romeros, por ejemplo...tienes el rastrero (Salvia rosmarinus var. Postratus) y el que crece verticalmente (Salvia rosmarinus) y combinarlo con la santolina o la planta del curry (Helichrysum italicum) y quizá también con tomillos como el común (Thumus vulgaris) o el tomillo limón (Thymus citriodorus).
Hasta aquí la parte de ideas/sugerencias.

¿Cuánta distancia dejar entre plantas?

Generalmente unos 15 cm para darles espacio o aumentar esta separación si quieres que en el futuro, se mantenga cada especie con una separación marcada.
Habrá gente que diga menos y otros que digan más, pero considero que para empezar 15 cm es una distancia prudente.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo
Buenas noches. Yo las plantaría a 50cm de separación, que te parece?. Teniendo en cuenta, que la superficie total son 12,5 m2, creo que caben unas 50 plantas. Lo he calculado bien?.

Sobre las zonas de requerimientos hídricos, tengo pensado delimitarlas con troncos, y así crear diferentes zonas, que te parece?.

La menta cuanta humedad necesita tanto como la hierba luisa? y el Tomillo? y la Ajedrea?.

Muchas gracias y un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes.

Una distancia de 50 cm de separación me parece adecuada si la planta es relativamente grande. Si son plantas pequeñas, notarás una gran separación entre ellas que hasta dentro de unos años no será una distancia "normal" a la vista. No obstante; es cuestión de gustos.

La delimitación con troncos me parece una opción buena y relativamente barata, pero no hay que olvidar que con el tiempo la madera se va pudriendo y habrá que cambiarla.

La menta requiere suelos húmedos, que no encharcados y un lugar más bien sombrío o a semisombra (Te adjunto una entrada al foro que puede resolver las dudas sobre la semisombra https://foroinfojardin.com/threads/hablemos-de-la-semisombra.1625/post-42360).
La hierbaluisa, el tomillo y la ajedrea no son plantas que requieran mucha agua. Especialmente el tomillo y la ajedrea son más bien plantas que habitan en suelos con una humedad baja y tienen cierta tolerancia a la misma. Eso no significa que no requieran riego.
La hierbaluisa requiere algo más de agua, pero tampoco mucha más.
Entiendo que son medidas un poco subjetivas o poco específicas, pero tú quédate con que tomillo, santolina, romero y ajedrea son plantas que requieren poca agua y mucho sol.

¡Espero ver fotos de los resultados!

Un saludo
 

Sorbus

Miembro
Buenas tardes. Actualizo el tema, porque mañana se hará la plantación de las aromáticas y también se colocara un hotel de insectos, para que todo tipo de insectos, beneficiosos y polinizadores, puedan establecerse allí. He decidido, hacer, diferentes zonas de humedad y combinando, las aromáticas, de la siguiente forma.

Zona 1 con más humedad y semisombra : Orégano, Menta, Maria luisa y Salvia

Zona 2 con menos humedad y más seca, para plantas, mas resistentes: Santolina, Romero, Romero rastrero, Cantueso.

Zona 3 en un parterre elevado, para plantas que estén en un punto intermedio de los dos anteriores: Lavanda y Tomillo.

A ver que opinas y si cambiarías las combinaciones

Muchas gracias y un saludo
 
Buenos días, @Sorbus

Me parece buena combinación
Buenas tardes. Actualizo el tema, porque mañana se hará la plantación de las aromáticas y también se colocara un hotel de insectos, para que todo tipo de insectos, beneficiosos y polinizadores, puedan establecerse allí. He decidido, hacer, diferentes zonas de humedad y combinando, las aromáticas, de la siguiente forma.

Zona 1 con más humedad y semisombra : Orégano, Menta, Maria luisa y Salvia

Zona 2 con menos humedad y más seca, para plantas, mas resistentes: Santolina, Romero, Romero rastrero, Cantueso.

Zona 3 en un parterre elevado, para plantas que estén en un punto intermedio de los dos anteriores: Lavanda y Tomillo.

A ver que opinas y si cambiarías las combinaciones

Muchas gracias y un saludo
 
Top