Consejo antes de comprar una orquídea: averiguar su rusticidad.

Usa el código FOROINFOJARDIN para obtener un -25%* este mes

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Acabado el verano las tiendas, viveros, floristerías y grandes superficies empiezan a llenarse de orquídeas.
Y de vez en cuando se ven algunas que nos llaman y nos piden mudarse a nuestra casa.
Hasta ahí todo normal.

El problema es que a veces no sabemos nada de la planta que nos llama y al llegar a casa pueden surgir dudas y problemas.

Os comparto un enlace con las zonas de rusticidad a nivel planetario y a nivel de España.

Sabiendo la zona de rusticidad de nuestra planta o de sus progenitores podremos saber si la podemos cultivar en un lugar cálido, en un lugar templado, en un lugar frío o en un lugar helador.

Por Ejemplo: yo vivo en Vitoria-Gasteiz cuya zona de rusticidad es la 9a: cuya media va de -4 a -7 grados Centígrados.
En Vitoria-Gasteiz la media de temperatura mínima es de -4 grados con picos puntuales de hasta -8 grados. Pero esos datos son la media. En la práctica las temperatura más bajas corresponden a Diciembre, Enero y Febrero con días de -6 grados. Luego tenemos -3 grados en Marzo y Noviembre, -1 en Abril y 0 en Mayo.
Eso implica que si quiero cultivar orquídeas en el exterior estas tienen que proceder de lugares parecidos al mío. Y que hay que estar pendiente de los picos puntuales para proteger nuestras plantas esos días.
Puedo cultivar en el exterior algunos Cymbidiums, pero no todos.

En el siguiente enlace tenéis en Mapa Mundi de la rusticidad junto con el de España:

En el siguiente enlace tenéis el mapa de la rusticidad en España algo más detallado:
https://www.plantmaps.com/interactive-spain-plant-hardiness-zone-map-celsius.php

En la imagen de más abajo podéis ver la zona de rusticidad que corresponde a la ciudad en la que vivo: la 9a. A la hora de comparar mapas ... por los colores no sirve la comparación, hay que fijarse en los datos numéricos pues los colores … cada web-aster puede aplicar los que él prefiera.

Vitoria-Gasteiz.jpg

Consejo antes de comprar una orquídea: averiguar su rusticidad.

Ahora que ya sabéis como orientaros no os lancéis a lo loco a comprar plantas. Y recordar que casi todo lo que veréis serán híbridos, y esos no tienen zona de rusticidad definida (aunque siempre tienden mas a alguno de los progenitores).