Conocer el clima en que vivimos nos orienta sobre qué orquídeas podemos cultivar.

Ads

Otro-Cultivador

Miembro activo
Una cosa importante a la hora de cultivar orquídeas, y sobre todo a la hora de adquirirlas, es conocer el clima en que las vamos a cultivar y el clima en donde radica su habitat natural.

Vivo en Madrid, España y mi clima es "Csa" (templado cálido de veranos secos y calurosos. Temperatura entre 1 y 35 grados Centigrados de promedio). Estoy a 654,5 metros sobre el nivel del mar según la aplicación de mi teléfono.

Eso significa que algunos días la temperatura puede llegar a cero o bajar de cero, pero exporádicamente y no por muchos días seguidos. Así mismo puede llegar a 41 grados pero tampoco por mucho tiempo seguido.

Por lo tanto he de elegir orquídeas que puedan vivir en ese rango de temperaturas pues si elijo otras tendré que dedicarles mucho tiempo y muchos cuidados.

Si las tengo orientadas al norte no ven el sol, por lo que las bajas temperaturas les afectan más y las altas les afectan menos.

Si las tengo orientadas al Sur las altas temperaturas las afectan más y las bajas menos.

De las altas temperaturas me puedo defender con mallas de sombreamiento, con mayor número de riegos, etc.

De las bajas temperaturas me puedo defender con invernaderos o cubriéndolas con plásticos de burbujas.

Las orquídeas tienen un rango de temperaturas mayor del que suelen decir los vendedores. Estos nos dicen el rango ideal pero ese no es el rango límite que pueden tolerar. Por lo tanto una orquídea que puede vivir a 10 grados también sobre vive a 3 grados, sólo que detiene su crecimiento. Esa misma orquídea, si está con el sustrato totalmente seco, puede sobrevivir a temperaturas de 0 grados a condición de que reciba los rayos del sol al amanecer.

Lógicamente para obtener buenas floraciones lo ideal es no tener que someterlas a temperaturas demasiado bajas o demasiado altas, pero es que no siempre podemos darles esas temperaturas ideales que a ellas les vienen bien.

Por eso lo mejor es enterarse de en qué clima vivimos y en qué clima deberían vivir ellas. Así sabremos qué podemos cultivar y qué no podemos cultivar. No hay olvidarse que la altura sobre el nivel del mar también influye en el tema de las floraciones. Una altura demasiado diferente impide una floración abundante.

Os paso un enlace donde podéis ver qué clima corresponde a vuestra localización y así os podréis orientar sobre qué orquídeas podréis cultivar.

https://www.tiempo.com/ram/238092/m...ndo-la-clasificacion-de-trewartha-modificada/
 

MateoGG

Miembro activo
Hola amigo no sabía que era eso de "Csa", muchas gracias, siempre se aprende algo.
Ahora cómo podemos saber que especies se relacionan con cada clima de la escala trewartha?
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
En la misma web que citas hay una página que te da las características de "Csa" y demás.
https://www.plantmaps.com/koppen-climate-classification-map-europe.php

Gracias por tu enlace, desconocía esa página. No llego a entender bien lo que dice pues no me manejo bien en inglés y la traducción de Google a veces me resulta algo confusa, pero le daré unas vueltas a ver si al final la entiendo.

Según tu enlace "Csa" es lo mismo que "9a".
Los climas de clase C tienen una temperatura máxima mensual promedio de 10 ° C (50 ° F) o más en los meses de primavera/verano (abril a septiembre en el hemisferio norte), y una temperatura baja mensual promedio superior a -3 ° C (27 ° F) en los meses de otoño / invierno.
Sobre lo que dices de las especies el tema no es demasiado complicado. Normalmente las macetas suelen venir con una cartel con el rango de temperaturas de cultivo. Si el cartel dice que se cultiva entre 10 y 30 la puedes cultivar en "Csa" sin problemas ya que esa temperatura del cartel es el rango ideal de cultivo, no se refiere a los valores limite de cultivo. Si la temperatura es menor de 10 grados o mayor de 30 grados la orquídea se "para", es decir no crea raíces, ni hojas ni flores. Lógicamente hay que elegir plantas cuyo rango ideal de cultivo se parezca lo más posible a lo que podemos ofrecerles. Si se va a cultivar en el interior de la casa podemos tener problemas con las temperaturas altas, pero no con las bajas pues la temperatura habitual de una casa en invierno ronda los 12 a 14 grados de mínima o muchos más si se tiene calefacción. Si elegimos plantas que no soporten más de 30 grados entonces es mejor que sean plantas que no florezcan en verano ya que por el exceso de calor o no darán flores o abortarán las mismas antes de abrirlas.
Por cierto, hay que tener en cuenta también la altura sobre el nivel del mar del lugar en que vamos a cultivar. Una orquídea de alta montaña florece poco y mal a nivel del mar y viceversa.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Os comparto mi rango de temperaturas, por si le sirve a alguien de ayuda. Esto no quiere decir que sea igual para todo el mundo. A mí me va bien así teniéndolas en mi patio que está orientado al sur y que tiene sol desde que sale hasta que se pone (excepto los meses de invierno, que no tiene sol). El suelo y las paredes son de cerámica y eso hace que no se acumule humedad (se seca rápido) y que el calor se mantenga por más tiempo y más alto (los problemas los tengo en verano, que parece un micro ondas).

Estas son mis plantas y las temperaturas mínimas y máximas que soportan durante todo el año (mediciones del 2022):

BLC Alma Kee Tipmalee: 03 – 42
Rynchovola Jimminey Cricket: 05 – 42
Catleyas Híbridas: 05 – 42
Cymbidium: 05 – 42
Dendrobium Nobile: 00 – 42
Dendrobium Phal: 05 – 42
Epidendrum Ibaguense, Radicans, Secundum: -01 (01 bajo cero) – 42
Gomesa u Oncidium Bifoliada Sweet sugar: -4 (04 bajo cero) – 42
Laelia Anceps: 03 – 42
Laelia Gouldiana: 03 – 42
Paphiopedium Híbrido Americano de hoja lisa: 07 – 42
Zygopetalum: 03 – 42

Sólo las meto en casa cuando la temperatura baja hasta los 5 grados por la noche. Si están secas, tras varios días sin regar, pueden soportar hasta 3 grados sin problema. Las temperaturas pueden variar de un año a otro. Hay años con mínimas más bajas y años con máximas más altas.

Vivo en el Sur de la Ciudad de Madrid.
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Por cierto, y hablando de orquídeas y climas. Mi hermana tiene una Zygopetalum Trozy Blue que está en el balcón de su casa desde el 2000, día y noche. Ha soportado la Filomena y todas las olas de calor que hemos tenido en Madrid desde esa fecha. Si buscas el rango de temperaturas de dicha planta verás que es de 12 a 32 grados según los vendedores, pero su rango real va de 7 grados bajo cero a 43 grados sobre cero. Lógicamente al someterla a temperaturas tan extremas la planta florece muy poco, sin embargo sus hijos, que no están sometidos a esos extremos, florecen con normalidad.
¿Cómo la cultiva mi hermana? En invierno la cubre con un plástico y no la riega mientras tengamos temperaturas bajo cero. En verano con riegos frecuentes y no dejando que la de el sol.
 

MateoGG

Miembro activo
En la misma web que citas hay una página que te da las características de "Csa" y demás.
https://www.plantmaps.com/koppen-climate-classification-map-europe.php

Gracias por tu enlace, desconocía esa página. No llego a entender bien lo que dice pues no me manejo bien en inglés y la traducción de Google a veces me resulta algo confusa, pero le daré unas vueltas a ver si al final la entiendo.

Según tu enlace "Csa" es lo mismo que "9a".
Los climas de clase C tienen una temperatura máxima mensual promedio de 10 ° C (50 ° F) o más en los meses de primavera/verano (abril a septiembre en el hemisferio norte), y una temperatura baja mensual promedio superior a -3 ° C (27 ° F) en los meses de otoño / invierno.
Sobre lo que dices de las especies el tema no es demasiado complicado. Normalmente las macetas suelen venir con una cartel con el rango de temperaturas de cultivo. Si el cartel dice que se cultiva entre 10 y 30 la puedes cultivar en "Csa" sin problemas ya que esa temperatura del cartel es el rango ideal de cultivo, no se refiere a los valores limite de cultivo. Si la temperatura es menor de 10 grados o mayor de 30 grados la orquídea se "para", es decir no crea raíces, ni hojas ni flores. Lógicamente hay que elegir plantas cuyo rango ideal de cultivo se parezca lo más posible a lo que podemos ofrecerles. Si se va a cultivar en el interior de la casa podemos tener problemas con las temperaturas altas, pero no con las bajas pues la temperatura habitual de una casa en invierno ronda los 12 a 14 grados de mínima o muchos más si se tiene calefacción. Si elegimos plantas que no soporten más de 30 grados entonces es mejor que sean plantas que no florezcan en verano ya que por el exceso de calor o no darán flores o abortarán las mismas antes de abrirlas.
Por cierto, hay que tener en cuenta también la altura sobre el nivel del mar del lugar en que vamos a cultivar. Una orquídea de alta montaña florece poco y mal a nivel del mar y viceversa.
OH no me percaté, está tremendo poder conoser la equivalencia.
Tengo un libro con la escala que te mostre, donde cada plantita tiene su número
 

MateoGG

Miembro activo
Por cierto, y hablando de orquídeas y climas. Mi hermana tiene una Zygopetalum Trozy Blue que está en el balcón de su casa desde el 2000, día y noche. Ha soportado la Filomena y todas las olas de calor que hemos tenido en Madrid desde esa fecha. Si buscas el rango de temperaturas de dicha planta verás que es de 12 a 32 grados según los vendedores, pero su rango real va de 7 grados bajo cero a 43 grados sobre cero. Lógicamente al someterla a temperaturas tan extremas la planta florece muy poco, sin embargo sus hijos, que no están sometidos a esos extremos, florecen con normalidad.
¿Cómo la cultiva mi hermana? En invierno la cubre con un plástico y no la riega mientras tengamos temperaturas bajo cero. En verano con riegos frecuentes y no dejando que la de el sol.
Claro amigo, ahora surgió la duda, las referencias quién las determina?
Son referencias para sobrevivir o también para desarrollarse sana? por que obvio que a tu hermana, rozando los extremos no le hubiera sobrevivido sino fuera por sus cuidados
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Los que venden las plantas te orientan sobre las condiciones ideales de cultivo para que crezcan y florezcan (algo así como vivir en una primavera eterna). Si te fijas casi todas tienen unas condiciones similares. Pero luego, si te enteras del habitat natural de donde procede la orquídea o de donde proceden sus progenitores si es un híbrido te puedes llevar algunas sorpresas. En el sur de Brasil hace frío y nieva como en España, y allí hay Zygopetalums silvestres que pasan el invierno conviviendo con el frío y la nieve. Como aquí lo que encuentras normalmente son híbridos y no especies es difícil saber quienes son los progenitores. Por eso mi hermana cubre la planta con un plástico en invierno. En cuanto al calor toda orquídea lo soporta si está bien hidratada y no recibe sol directo. pero hay que tener cuidado pues estar bien hidratada no es lo mismo que muy regada. Hidratada= estar en contacto con el agua a diario y luego acabar con el sustrato bien seco antes de anochecer. El aspecto de la planta te indica si se está deshidratando o si está bien hidratada.
 

MateoGG

Miembro activo
Los que venden las plantas te orientan sobre las condiciones ideales de cultivo para que crezcan y florezcan (algo así como vivir en una primavera eterna). Si te fijas casi todas tienen unas condiciones similares. Pero luego, si te enteras del habitat natural de donde procede la orquídea o de donde proceden sus progenitores si es un híbrido te puedes llevar algunas sorpresas. En el sur de Brasil hace frío y nieva como en España, y allí hay Zygopetalums silvestres que pasan el invierno conviviendo con el frío y la nieve. Como aquí lo que encuentras normalmente son híbridos y no especies es difícil saber quienes son los progenitores. Por eso mi hermana cubre la planta con un plástico en invierno. En cuanto al calor toda orquídea lo soporta si está bien hidratada y no recibe sol directo. pero hay que tener cuidado pues estar bien hidratada no es lo mismo que muy regada. Hidratada= estar en contacto con el agua a diario y luego acabar con el sustrato bien seco antes de anochecer. El aspecto de la planta te indica si se está deshidratando o si está bien hidratada.
Me gustó esa aclaración
Queres decir que con los híbridos son puro ensayo y error?
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Me gustó esa aclaración
Queres decir que con los híbridos son puro ensayo y error?

SI no conoces los progenitores mejor le das un cuidado "genérico" o haces pruebas hasta acertar. Si conoces los progenitores entonces por su aspecto puedes hacerte una idea de a cual se parece más y en principio debería de requerir las mismas condiciones de cultivo que ese progenitor, aunque a veces el fenotipo no coincide con el genotipo y aunque visiblemente se parezca a uno luego resulta que se comporta como el otro. Siempre hay que hacer unas pruebas al principio y observar para ver hacia donde "tira" la planta.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Os comparto una página de mapas. En ella, si sabemos de donde procede una orquñidea determinada podemos saber si se dará bien o mal en el lugar en el que vivimos.
Mapa del clima del mundo.

mapa-del-clima-mundo-con-zonas-de-temperatura-las-trazan-l%C3%ADneas-ecuador-y-tr%C3%B3pico-ilustraci-n-vector-152642440.jpg
 
Top