Colembolos en ciclamen

Ads

Sansei81

Nuevo miembro
Hola!

Tengo colémbolos en los ciclamen.

He probado con jabón potásico y nada, continúan allí.

Alguien me puede recomendar algún insecticida para eliminarlos? He buscado por internet y no veo nada que especifique para colémbolos.

Me están matando las plantas..😭😭😭
 
Buenos días, @Sansei81

Existen insecticidas de suelo. Se suelen emplear para reducir o extinguir poblaciones de lombrices, ciempiés, escalopendras, larvas de algunos coleópteros, colémbolos, mosca del sustrato, etc... La marca flower tiene uno que funciona bien, pero hay que ser muy cauto con la dosis. El principio activo son deltametrinas y es efectivo como insecticida y acaricida.

No obstante; los colémbolos se alimentan de hongos, moho y materia en descomposición, entre otras cosas. Las plantas generalmente no forman parte de su dieta, a menos que haya muchos individuos.

El caso de los colémbolos me recuerda un poco a cuando alguien me dice que las hormigas están destrozando su planta. Hay ocasiones en las que las hormigas causan daños a las plantas, pero por mi experiencia, diría que en el 80% de los casos las hormigas son la consecuencia, no el problema. Generalmente esa planta "machacada por las hormigas" suele tener pulgón, mosca blanca e incluso cochinilla.
En el caso de los colémbolos, suelen habitar suelos muy húmedos y con mucha cantidad de materia orgánica.
A donde quiero llegar es a que quizá los colémbolos, al igual que las hormigas, son la consecuencia y no la causa.
Valora el si se está regando en exceso al ciclamen y tiene parte de las raíces podridas, si el sustrato acumula demasiada agua...
Si la conclusión a la que llegas es que los riegos y las condiciones de luz son las óptimas, entonces puedes realizar un trasplante para eliminar el sustrato con los colémbolos (teniendo en cuenta que someter a una planta débil a un trasplante es una acción arriesgada) o aplicar un producto específico, como el mencionado al principio del mensaje.

También debo mencionar que el ciclamen en según que zonas de España (desconozco si resides en España o no) y a según que temperaturas entra en periodo de latencia. ¿Esto que significa? Significa que la planta en cuestión con temperaturas superiores a 24° aproximadamente puede empezar a tirar las hojas y a dar una apariencia decadente e incluso puede llegar a parecer muerta. No obstante; cuando vuelvan a bajar las temperaturas la planta volverá a generar hojas y flores.

Llegados a este punto, creo que ya cuentas con toda la información necesaria para determinar la mejor línea de actuación.

Espero haber sido de ayuda

¡Un saludo!
 
Top