Ceiba Pentandra

Usa el código FOROINFOJARDIN para obtener un -25%* este mes

Chicharito

Guardián del jardín 🛡️
Hola,había pensado que este hilo podría ser de gran ayuda a todos a los aficionados de los árboles gigantescos y de otras especies árboleas similares. Por ejemplo,si sabéis como germinar las semillas de este árbol,nos sería de gran ayuda a todos(los qué escribiréis por aquí,o de aquellos que solamente pasarán aquí para leer.). Veréis,no es la primera vez que tuve estos árboles en el balcón de mi piso(que toca bastante el sol) y si ve que logré germinar pocos ejemplares de esa especie,quizás era debido a mi inexperiencia a la hora de germinar esas semillas,que yo mismo acabé estropeando las semillas y lo soy plenamente consciente... hice de todo,poniéndolas en agua hirviendo o cuando estaban blandas las abría con los dedos,así es que yo estoy seguro que la cagué,pero de otras semillas las germiné de pura suerte,la suerte del principiante.... sé perfectamente que este árbol,no es para mi clima,a la mínima cuando bajan las temperaturas empiezan a morir muy lentamente...,pero quiero tener estos árboles como "planta anual" y de otros podría intentar podar y podar,hasta que esté más o menos en forma de un bonsaí se tratará.... Muchos aficionados a las plantas tienen plantas anuales y ellos lo saben que estas plantas(dependiendo si son de una estación o otra) acabarán muriendo pronto,con el pase de los meses.,pero las tienen o quieren tener este tipo de plantas como las plantas anuales o bianuales...

Alguién me podría echar una mano de lo que debería hacer para lograr una óptima germinación? Que si alguién tiene o tuvo experiencia germinando este hermoso árbol... por el YouTube o por internet,en general,no encontré ninguna información a respecto....y llegué a la conclusión que quizás(no estoy muy seguro de ello) que se debe hacer tractamientos previos antes de la siembra,como la escarificación,quizás. Ya os digo que no estoy muy seguro como os he comentado antes,quizás pueda ser una posibilidad o una gran esperanza para el próximo año,pueda lograr el mayor número posible de plántulas de la ceiba pentandra.

Os agradecería bastante vuestras opiniones a respecto,muchas gracias a todos!

Rmayab

Semilla recién llegada 🌱
Hola, te saludo desde la Peninsula de Yucatan.

Aqui en la Peninsula tenemos tres especies de ceibas:

• Ceiba aesculifolia
• Ceiba pentandra
• Ceiba schottii

Te puedo apoyar con el tema de la germinacion, la Ceiba pentandra es la mas comun en la zona, debido a que es cosiderado arbol sagrado de los mayas, y mucha gente lo planta en areas verdes y avenidas, aunque nuestro principal problema son las raices al ser un arbol de porte grande. Comencemos con la germinacion, lei que decidiste remojar las semillas en agua hirviendo, es lo peor que puedes hacer en la mayoria de las especies tropicales de Mesoamerica, si no tienes un muy buen control de la temperatura del agua y del tiempo de remojo, desde ahi vas a matar al embrion, realmente el proceso de estratificacion en especies tropicales solo es necesario en especies donde la semilla necesita pasar por el tracto digestivo de algun animal como las de Sideroxylon foetidissimum (tsiimim che' en maya yucateco), en el caso de las ceibas la germinacion es facil, solo necesitas ser paciente, germinaran en un mes, asi que remoja las semillas en agua tibia (no fria ni caliente) por 24 horas, no necesitas abrir las semillas despues de eso, puedes matar el embrion, despues de remojarlas ponlas en humus de lombriz y riega diario, pero evita que se acumule agua por mucho tiempo, aqui en la region germinan sobre piedra con un poco de tierra, asi que no es necesario mucho cuidado, solo manten humedo el sustrato, cuando germinen las puedes pasar a un recipiente mas grande, antes de transplantarlas riega la maceta para que pueda salir sin problemas y no dañes la raiz, sobre el cuidado de la planta, es bastante sencillo, solo es riego abundante, aunque puede pasar tiempos prolongados de sequia, solo botara las hojas ya que es una arbol caducifolio, por cierto, cuando es juvenil va a comenzar a tirar hojas en invierno, es una etapa natural de la planta, aqui apartir de diciembre los arboles adultos, comienzan a tirar hojas y florecer, mientras los juveniles solo tiran hojas y quedan en retargo hasta la temporada de lluvias (aqui comienza en el mes de mayo), pero no mueren, aunque puede parecer que es asi.

Tambien lei que los dejas en tu balcon, esta especie no tolera las heladas, si en invierno las temperaturas bajan a menos de 10C, te recomiendo reguardarlo a dentro, lo puedes dejar cerca de la ventana, no abra problema si no recibe el sol muchas horas ya que crece en selvas altas donde los rayos del sol rara vez llegan al suelo, de esa manera puedes conservalo mas tiempo y por ultimo, cuidado con las espinas, aunque hay ejemplares que no las tienen, pero son muy raros.

Rmayab

Semilla recién llegada 🌱
Te dejo una foto de Ceiba schottii (sak iitsa en maya yucateco, endémica de la Península de Yucatán) recolectada desde pequeña en area verde de la zona.

Adjuntos

• Ceiba schottii.jpg
    Ceiba schottii.jpg
    135,9 KB · Visitas: 2