Cambiar pequeño césped por empedrado

Ads

DanielRovira

Semilla recién llegada 🌱
Saludos,

el césped de las fotos es tape instalado en Aranjuez, hace unos 3 años, sobre un relleno de tierra natural de unos 15 cts que NO compactaron. De ninguna forma, es decir extendieron la tierra y adiós. el césped esta muy blando, tanto que no se puede pisar, ni en verano ni en invierno. como no lo piso no se ha estropeado mucho, pero quiero modificar el asunto colocando algunas piedras y hacer un empedrado de piedras planas y hacer la típica mezcla de piedras planas con césped entre ellas.
no quiero consultaros como se hace eso, porque eso supongo que habrá 200 tutoriales en internet, sino preguntaros cómo debería proceder antes de colocar las piedras puesto que si el césped esta blando ahora estará cuando se instalen las piedras también, y yo necesito que eso quede duro para poder pisar encima, poner sillas, mesas, etc, y poder caminar sobre todo eso con cierta precaución pero con libertad.

Qué debo hacer?

Gracias a todoscesped.jpg

chipk

Fruto maduro 🍎
Hola
El césped se ve sano y tupido, es un buen punto de partida... si puedes pon alguna foto en primer plano de sustrato
He visto casos similares al tuyo provocados por el uso de un robot cortacesped, que no recoge si no que tritura los restos, lo que puede provocar una capa de fieltro o mulch si este es el caso prueba a rastrillar bien tu césped, también puedes usar una escarificadora.
Otra opción es un aireado con una aireadora tipo sacabocados.
También puedes añadir capas finas de arena de sílice que compactarán un poco el terreno.
Si vas a poner piedras asegurate que sean un poco grandes, y qué parte quede bajo tierra, para evitar que "bailen" y colócalas sobre una base de grava fina y arena. Tardarán un tiempo en asentarse bien, por lo que cuanto antes lo hagas en mejores condiciones llegarán al verano.
¿Se encharca con facilidad el césped?
¿Cómo cortas la hierba)

DanielRovira

Semilla recién llegada 🌱
corto con cortacesped, de bosch, normalita de cable, a media altura siempre, nunca le meto por abajo porque si no puede levantar el tape sobre todo al pasar por los bordes con la baldosa y haber quedado el cesped algo mas alto que la baldosa.
el sustrato si te refieres a lo que tiene debajo el tape es tierra vegetal normal y corriente, extendida sin mas, unos 40 cts mas bien que os dije 15, seran unos 40, riego bastante, en verano 15+15 minutos mañana y tarde, ahora en invierno 3 minutos al medio dia y ya. riego con aspersores automaticos.
sobre la colocacion de las piedras la idea que tenia es cortar el cesped con un cutter donde vaya a ir la pieza haciendo la silueta de la misma apoyandola encima primero, y luego echando algo de arena en el fondo del agujerito y la baldosa encima.
mi preocupacion es como compactar esa tierra ahora como esta. no me preocupa que ese proceso de compactacion destroze el cesped porque el cesped siempre puede sembrarse de nuevo, mi procupacion es la compactacion pripiamente dicha. es dejar ese cesped como estan los de los parques publicos que estan como una piedra de duros.

chipk

Fruto maduro 🍎
Tampoco te pases... el suelo duro como una piedra tampoco es bueno!!
Si cortas con un cortabordes de hilo es probable que dejes muchos restos sobre le césped, esto formará una capa esponjosa que hace que el suelo esté "blando" por eso te preguntaba cómo cortas el césped.
El riego diario en invierno me parece un derroche, viviendo en Madrid yo creo que de noviembre a marzo practicamente no te hace falta regar nada.
Puedes pasar un rodillo para compactar, en su defecto pasear rodando la bombona de butano o similar.
Pero como ya te dije lo que creo sería más efectivo es pasar un aireador o luego añadir arena.
Te dejo una foto de un aireador, no vale usar las suelas de clavos que he visto en muchos viveros.
sacabocador-aireado-cesped.jpg

DanielRovira

Semilla recién llegada 🌱
es que verás te digo lo de la dureza porque en realidad yo lo que querría es tener una especie de suelo de tierra bien compactada con hierba encima que este siempre verde, algo asi como las pistas de tenis de Wimbledon, que sin ser césped esta verde y se puede pisar sin problemas. prefiero poder pisarlo de vez en cuando (digo pisarlo algo no convertirlo en un parque de bolas) que tener un césped estilo Versalles. como no sabia que hacer cuando lo hice instalé el césped pero tengo claro que esa no es la solución para mi. y claro, es muy importante que este algo duro porque si no pisarlo es desagradable porque tienes la sensación que se te hunden los pies.
riego siempre porque en estos casos creo mas en pecar por exceso que por defecto. pero me han indicado los riesgos de un exceso de riego, entre otros la aparición de hongos, blandones, etc, yo lo que quisiera es compactar bien la tierra, cambiar el césped por alguna hierba de estas cortita que aguanta todo, y mezclar eso con las baldosas de piedra.
lo del rodillo lo veo, es lo que primero pensaba, esos rodillos se pueden alquilar por dias en los viveros? tienen diferentes pesos?
porque lo del aireador es al final rellenar esos "tubitos" con arena? y eso como funciona para mejorar la dureza de un terreno?
gracias,

chipk

Fruto maduro 🍎
Si quieres que se parezca a Wimbledon aquí tienes su método de trabajo... tan solo cuesta unas 80.000 libras al año:
There's 15 months of work involved to grow a grass court. Here's what needs to be done to get a court to championship level...
Courts are constructed and seeded in April, Once the grass has reached 15mm tall, it is then cut three times a week to keep it at that length. Six tonnes of soil is put onto the court at the end of the summer to make sure playing surfaces stay level. Grass continues to be cut through the winter, kept at 13mm tall. From March, the grass is reduced from the winter height down to the playing height of 8mm. In May, the courts are rolled once a week with a one tonne roller - this keeps the surface firm. White line markings are also drawn out in May ready for the playing season. The amount of water sprayed onto the surface is carefully controlled in the run up to the tournament. Once the championships are underway the grass is cut every day to keep it at 8mm tall, and the white lines are marked out each day too.

Ellos usan rodillo y controlan el riego.
El rodillo deberías pasarlo varias veces, la mayoría son huecos y el peso lo controlas tú con la cantidad de agua con la que los llenes.
Pecar de exceso de riego en tu caso es muy contraproducente, las raíces no crecerán hacia abajo buscando la humedad porque la tienen en la superficie, por lo que las raíces no ayudan a compactar el terreno, igualmente un terreno mojado no tiene apenas huecos libres para poder compactarse y asentarse, sin embargo un suelo más seco se compactará ya que al pisarlo el aire del interior sale fuera pero el agua no y como ya te dije un cortabordes, no es lo ideal para cortar el césped.

Pero sin lugar a dudas la solución definitiva es esta :D
1736975304323.png

tio_pepe

Brote joven 🌾
¿cómo es el riego?, hay riego por superficie y riego enterrado. Con el riego enterrado ocurre lo que dices, si pisas cuando está regando parecen arenas movedizas. Lo suyo es programar el riego cuando no se use.

Si el riego es en superficie, la mejor idea es que la que te han dado, ir dando arena de sílice (la de río es mucho más barata) y con el tiempo se estabilizará. Tampoco se puede echar mucha de golpe. Lo digo porque está muy bonito y da pena quitarlo.

Si vas a colocar piedras, en la región de Murcia venden una piedra plana de tono claro, muy bonita y sobre todo con una reflexividad elevadísima, la tocas en pleno verano cuando le da todo el sol y no quema.

DanielRovira

Semilla recién llegada 🌱
pues veremos a ver qué hago, en cualquier caso hasta dentro de unos meses no voy a tocarlo, y al final me temo que llamaré a los mismos que me hicieron el tape actual o a otros, ya veremos porque estas cosas si no estas seguro de lo que haces vale mas no hacerlo porque una metedura de pata puede costar muy cara.
la solución de la "rana" es lo primero que había pensado :) pero me parece un poco bestia ponerme a darle zambombazos al césped con eso.
sobre la piedra estaba pensando en adoquines de granito por aquello de la dureza, o incluso de hormigon prefabricado, aunque no me gusta la idea por no ser algo natural.....
ya veremos.
gracias por vuestras respuestas, si me pongo con ello os cuento!!