Buscando variedades de melocotonero validas para la cornisa cantábrica

Ads

EricS

Nuevo miembro
Buenos días a todos!

Recién descubrí una discusión en el antigua foro foro.infojardin.com con el mismo nombre que le puse a esta, y me interesa bastante el tema, así que lo vuelvo a abrir por aquí.

Pienso instalarme pronto cerca de Ourense y tengo como proyecto de montar un pequeño vivero de arboles frutales ecológicos.

Estoy buscando variedades de melocotoneros y albaricoqueros que se podrían adaptar a esta zona interior de Galicia.

Soy de Francia y trabaje muchos años en campos de frutales (incluido melocotoneros) y viveros y llegue a la conclusión que un melocotonero inmune a la abolladura no existe pero sí que hay variedades mas “resistentes” ; aunque con eso cuidado, ya que la resistencia puede ser muy aleatoria según las condiciones meteorológicas (los inviernos y/o primavera suaves y lluviosos aumentan el riesgo) y así un árbol que parece resistente un año puede estar afectado al año siguiente.

Aun así, cuanto menos afectado, mejor!

Aquí os pongo algunas variedades de Francia (o que que se encuentran allí) que iré probando, a ver como se adaptan.

Melocotón :

Charles Roux
Grosse Mignonne
Reine des vergers (esta variedad la dan por resistente según donde mires)
Mme Girerd
MayFlower (USA creo)
RedHaven (USA también)

Albaricoque

Pêche de Nancy (es un albaricoque aunque se nombra “melocotón” (pêche);-)
Polonais (este es Frances aunque su nombre sea “polaco”)
Royal
Luizet


Sobre porta injertos pensaba probar con el mirabolano par el albaricoque y por el melocotón sigo con duda, en Francia en suelos húmedos se usaría ciruelo san julian o brompton, quizá probar con algún bravío de la zona, habéis probado algo concluyente ?

Algunas sugerencia de variedades y portainjerto de vuestra investigaciones?

De paso, también me interesa saber cual son los patrones que mejor funcionan en esta zona para manzanos (bravío, m106), perales (bravío, BA29 o otro membrillo), ciruelos (mirabolano o san julian) y cerezos (avium, colt), entre paréntesis los que creo se darían bien.
 

FrankG

Miembro
Hola,
Por aquí sigo de pruebas y recolectando ya algunos resultados,
Para orientarte estaría bien nos cuentes un poco más, a que te refieres con “vivero” ecológico, entiendo que quieres decir un huerto ecológico y por temas de idioma dices “vivero” , es así ?, cuentas con espacio de sobra o mejor optimizar y pensar en portainjertos semi-vigorosos o enanizantes?
Bravío que es lo que solemos llamar franco , no te lo aconsejo , yo ya he perdido arboles, tenemos mucha humedad y no la aguantan,
Si tienes un terreno que drena fácilmente los podrías tener en cuenta , pero volvemos a la pregunta sobre el espacio disponible y si prefieres tener cosecha abundante de una variedad o si en el mismo espacio prefieres tener menos cosecha por variedad y donde plantarias un bravío plantas 2, 3 o 4 de menor vigor, mejor irse a lo seguro y elegir portainjertos lo más resistentes a la asfixia radicular, olvidarse de bravios.

De los de la lista solo te puedo decir del Redhaven, se porta y soporta bien y donde yo vivo debe ser de los sitios con más humedad y temperaturas suaves, lo cual es el ambiente ideal para los hongos.

Saludos
 

EricS

Nuevo miembro
Buenas,
con vivero me refiero a vivero ;-) aunque de momento solo es un proyecto que aun esta por definir. Todavía no tengo el terreno, seria por un futuro mas o menos cercano. La idea es montar un vivero ecológico de frutales pero antes de proponerlas a la venta quiero probarlas para estar seguro de vender plantas que darán frutos por mi zona, si no me parece un engaño... y que sean buenas y aguanten lo mas posible las plagas.
Así que la idea, en cuanto pueda, es plantar una huerta de frutales donde iré probando variedades y patrones, y que me servirá de parque de plantas madres para la multiplicación.
En cuando a los portainjerto, cuando digo bravíos (o franco, que también los llamamos así en Francia, franc) pensaba mas bien al san julian o brompton que son francos híbridos que suelen aguantar bien la asfixia y son un poco menos vigorosos que el mirabolano por ejemplo, pero claro este hilo sirve a conocer lo que ya se sabe que funciona por allí. Así que cualquier sugerencia es bienvenida.
De los cultivares que cito en el post anterior, son todos con fama de ser "bastantes resistentes" a plagas y de poder cultivarse en la mitad norte de Francia, así que a probar...
Un saludo
 

EricS

Nuevo miembro
Para aclara, mas que variedades que producen mucho (aunque también), busco sobre todo la calidad gustativa y la resistencia a plagas (en el caso del melocotón seria sobre todo la abolladura o la monilia para el albaricoque) y quiero probar cosas pero que si no sale bien (como para proponerlo a la venta quiero decir), pues me contento con otras especies que dan mejor por allí como manzano o ciruelos por ejemplo.
Estoy pensando el vivero para aficionados y sistema agroforestales o bosques comestible, así que lo mas importante para mi es la adaptabilidad (al suelo, clima, ect.), la resistencia a enfermedades y bichos, y el sabor.
 
Top