Ayuda con selección plantas rastreras/tapizantes

Ads

Chili

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Tenemos una pequeña parcelita en la sierra norte de Madrid y hay un par de zonas con algo de pendiente, además de una explanada que todo los años toca desbrozar.

Somos jardineros novatos/aficionados (miento.... somos unos paquetes!!!) y hemos leído que las plantas tapizantes van muy bien para zonas con pendiente. También porque acaban "tapizando" el terreno, cosa que nos vendría de perlas ya que todos los años terminamos invirtiendo mucho tiempo y lumbares en desbrozar. No es mucha pendiente ni una superficie muy grande, pero es un auténtico coñazo!!

A ver si me podéis recomendar algún tipo de planta tapizante que no requiera mucho mantenimiento ni riego (así de vaguetes somos!). Tenemos instalado un sistema de riego por goteo, así que en principio eso estaría cubierto, pero no sé si este tipo de plantas necesita aspersores como un cesped? Se pueden comprar listas para plantar o hay que plantar las semillas directamente?

La idea es buscar algo que sea bajo mantenimiento... y que quede razonablemente bonito, aunque la prioridad es lo primero. Si fuera de poco gasto de agua mejor. E idealmente que cubra esa zona dando un resultado estético más atractivo que las puñeteras malas hierbas, lechugas, y un largo etc. que nos salen.

Disculpad la extensión del post. Soy todo orejas, muchas gracias a todos! 🍺 🍺 🍺
 

Bidens aurea

Miembro activo
Te recomiendo la Senecio Angulatus es una una enredadera que aguanta muy bien la sequía y no necesita ningún mantenimiento, todo el año tiene hoja es de hoja perenne, su floración es de invierno
Un Saludo!
Fotos de la Senecio Angulatus





1000004639.jpg
 

Omar58

Miembro
Como tapizante en terrenos con pendiente puedes usar la gramilla (Cynodon dactylon), hace una alfombra de baja altura, da una buena cobertura como cesped, emite tallos rastreros que fijan un terreno en pendiente, no necesita riego, tiene la desventaja que es un poco invasiva, tal vez se extienda a espacios ocupados por otras plantas.
 

Bidens aurea

Miembro activo
Como tapizante en terrenos con pendiente puedes usar la gramilla (Cynodon dactylon), hace una alfombra de baja altura, da una buena cobertura como cesped, emite tallos rastreros que fijan un terreno en pendiente, no necesita riego, tiene la desventaja que es un poco invasiva, tal vez se extienda a espacios ocupados por otras plantas.
Sería mejor opción la Pennisetum clandestinum / Cenchrus clandestinus .

El Cynodon dactylon aganta mal la sequia un saludo!
 

Chili

Nuevo miembro
Buenas tardes, muchas gracias a todos por las propuestas!

Me gusta mucho la Senecio Angulatus. Nos han recomendado algún tipo de tomillo/romero/menta tapizante que quizás requieren un poco más de cuidado hasta que enraizan pero me parecen muy bonitos también.

Vamos a seguir investigando, saludos a todos
 

Gasteriana

Miembro muy activo
Supongo que no os gustará y además es bastante común, pero a mí me gusta la Aptenia cordifolia porque es de fácil mantenimiento. Bueno, la verdad es que si le casca continuamente el sol, no lo soporta bien (la mía terminó por secarse), pero es buena tapizante.

La lavanda y el romero aguantan muy bien.
 
Buenos días, @Chili
Me han encantado todas las propuestas que te han dado, pero yo te voy a proponer otra opción de diseño.
Hace unos años estuve trabajando en jardines que hay por la parte de Villalba, Cerceda, El Escorial, Guadarrama y suelen ser suelos complejos de cara a las condiciones que tienen. Con esto no digo que sean suelos malos, pero sí que a nivel general suelen ser pedregosos y eso dificulta el desarrollo de según que especies.
Recuerdo un jardín que tenía una pendiente muy próxima a una zona con cárcavas. La señora que me contrató quería despreocuparse de ese terreno por completo, puesto que ya era mayor y no quería andar dependiendo de su hijo para realizar el manteniendo mediante desbroces.
Le recomendé dos opciones:

La primera de ellas era crear unas terrazas de aspecto naturalista a base de piedras o pizarra (muy empleada en la zona para suelos, muros o incluso tejados) y en dichas terrazas plantar especies con pocas necesidades hídricas. Algunas de las especies que se propusieron fueron la santolina (Santolina chamaecyparissus), el tomillo (Thymus vulgaris), el romero (Salvia rosmarinus), el ajenjo (Artemisa absinthium), la cineraria maritima (Jacobaea maritima), el eleagnus (Eleagnus pungens) y un largo etc de especies que requieren poca agua, dan flor y no son de porte muy grande, a excepción del eleagnus.
Esta opción convenció, pero por cuestión del presupuesto que nos dio la clienta no se pudo llevar a cabo. Habría sido un auténtico espectáculo de jardín.

La segunda opción y más barata fue implantar las especies mencionadas sin la realización de terrazas.
No obstante; añadimos el tomillo rastrero (Thymus serpyllum) para dar continuidad al diseño en determinadas zonas.
Lógicamente se necesita instalar un circuito de riego para no castigar a la planta durante el verano, ya que en Madrid son veranos secos y muy cálidos. Este sistema se puede retirar unos dos años después de la implantación del jardín.
En mi opinión, no lo retiraría, puesto que mantenerlo no supone un esfuerzo y además puede servir de apoyo en caso de olas de calor, etc...

Ya nos contarás cómo ha ido y que especies has puesto al final

Espero haber sido de ayuda.


¡Un saludo!
 
Top