Ayuda con Phalaenopsis. Trasplante y raíces

Ads

Yuri

Miembro activo
Hola. Tenía intención de trasplantar las orquídeas que tenemos en casa, sobre todo para hacer un saneamiento de raíces porque algunas están bastante estropeadas, pero es que casi todas están echando raíces nuevas, entonces no sé si debería trasplantarlas o no. Agradecería si alguien me puede aconsejar qué hacer y en caso de que lo mejor sea trasplantarlas, cómo hay que hacerlo para que se estresen lo más mínimo y cómo les quito las raíces feas sin hacerles daño.
Adjunto fotos de las plantas y sus raíces por si ayuda en algo.
Primera orquídea: tiene las raíces bien pero tiene muy pocas. Está echando tres raíces nuevas.

1716977688389.jpg1716977688381.jpg1716977688375.jpg
Segunda orquídea:
1716977688370.jpg1716977688364.jpg1716977688359.jpg
Tercera orquídea: esta es la que está peor pero aun asi está echando una hoja y raíces
1716977688353.jpg1716977688347.jpg1716977688342.jpg
 

Attachments

  • 1716977688402.jpg
    1716977688402.jpg
    86,6 KB · Visitas: 1

Otro-Cultivador

Miembro activo
No es lo mismo ver unas fotos que ver las plantas al natural, pero por las fotos veo que tus plantas están muy bien y, para mi, no necesitan ningún trasplante a no ser que lleven unos 3 años en esa maceta. ¿Por qué lo de 3 años? Pues porque la corteza de pino se degrada al cabo de los 3 años y si empieza a hacerse tierra se pueden pudrir las raíces de las plantas.
Ahora bien, si quieres las puedes quitar el sustrato, retirar las raíces en mal estado y volver a plantarlas. El hecho de que estén naciendo raíces nuevas ayudará a las plantas a superar con rapidez el que les hayan sacado de la maceta y vuelto a poner en ella. Si así lo haces no olvides revisar el sustrato y ver si huele a tierra o si huele mal (en ambos casos deberías poner sustrato nuevo).
 

Yuri

Miembro activo
No es lo mismo ver unas fotos que ver las plantas al natural, pero por las fotos veo que tus plantas están muy bien y, para mi, no necesitan ningún trasplante a no ser que lleven unos 3 años en esa maceta. ¿Por qué lo de 3 años? Pues porque la corteza de pino se degrada al cabo de los 3 años y si empieza a hacerse tierra se pueden pudrir las raíces de las plantas.
Ahora bien, si quieres las puedes quitar el sustrato, retirar las raíces en mal estado y volver a plantarlas. El hecho de que estén naciendo raíces nuevas ayudará a las plantas a superar con rapidez el que les hayan sacado de la maceta y vuelto a poner en ella. Si así lo haces no olvides revisar el sustrato y ver si huele a tierra o si huele mal (en ambos casos deberías poner sustrato nuevo).
Muchas gracias por la respuesta. Me alegra oír que están bien de alguien que tiene más experiencia que yo. Las voy a dejar salvo la que está peor, que voy a sacar para quitarle las raíces feas y cambiarle el sustrato. Tengo dos preguntas, ¿importa el tamaño de la corteza de pino? Porque la que tengo es bastante más grande que la que tiene ahora (pongo foto para que se vea). Y la otra pregunta, ¿tengo que tener en cuenta o hacer algo para quitar raíces y volver a ponerla con un sustrato nuevo? Como que esté hidratada, no regarla en X días, sujetarla... o algo asi.
WhatsApp Image 2024-05-30 at 18.08.10.jpeg
Las dos cortezas que están encima son de la que tengo guardada.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Lo de la granulometría del sustrato es relativo. Lo importante es que el sustrato no esté compactado y el aire pueda circular libremente por entre el sustrato y las raíces. Después de todo el sustrato sólo tiene una misión: impedir que la planta se caiga de lado.
El sustrato que tienes te vale perfectamente. Eso sí, tutora bien la planta para que no se mueva, si se mueve no podrá enraizar y morirá.
Yo, personalmente, hace tiempo que no uso corteza de pino. Actualmente uso Arlita (=Arleca= Bolas de Arcilla Expandida). Uso sustrato inorgánico ya que este no se degrada. El orgánico se degrada y acaba por provocar pudrición de raíces. Pero uses el sustrato que uses asegura te de que el sustrato no toque la planta, tan sólo las raíces deben tocar el sustrato. Muchas pudriciones vienen de que la planta está en contacto directo con el agua. pero eso no quiere decir que a las Phalaenopsis no les guste el agua, al contrario, les gusta y mucho pero hay que cuidar del tallo o rizoma de la planta ya que este se pudre si almacena agua. En la naturaleza ellas viven boca abajo.

En este enlace puedes ver que se pueden cultivar en agua sin sustrato:
https://jardinplantas.foroactivo.com/t65-una-forma-diferente-de-cultivar-orquis-en-hidroponia

Así es como viven en la naturaleza, por eso no se pudren cuando llueve mucho, el agua se escurre toda.

Phal salvaje.jpg
 

Yuri

Miembro activo
Lo de la granulometría del sustrato es relativo. Lo importante es que el sustrato no esté compactado y el aire pueda circular libremente por entre el sustrato y las raíces. Después de todo el sustrato sólo tiene una misión: impedir que la planta se caiga de lado.
El sustrato que tienes te vale perfectamente. Eso sí, tutora bien la planta para que no se mueva, si se mueve no podrá enraizar y morirá.
Yo, personalmente, hace tiempo que no uso corteza de pino. Actualmente uso Arlita (=Arleca= Bolas de Arcilla Expandida). Uso sustrato inorgánico ya que este no se degrada. El orgánico se degrada y acaba por provocar pudrición de raíces. Pero uses el sustrato que uses asegura te de que el sustrato no toque la planta, tan sólo las raíces deben tocar el sustrato. Muchas pudriciones vienen de que la planta está en contacto directo con el agua. pero eso no quiere decir que a las Phalaenopsis no les guste el agua, al contrario, les gusta y mucho pero hay que cuidar del tallo o rizoma de la planta ya que este se pudre si almacena agua. En la naturaleza ellas viven boca abajo.

En este enlace puedes ver que se pueden cultivar en agua sin sustrato:
https://jardinplantas.foroactivo.com/t65-una-forma-diferente-de-cultivar-orquis-en-hidroponia

Así es como viven en la naturaleza, por eso no se pudren cuando llueve mucho, el agua se escurre toda.

View attachment 32816

Muchas gracias, probaré con la arlita.
 
Top