Ayuda con césped recién semillado

Ads

Eustakio

Semilla recién llegada 🌱
Buenas tardes a todos, perdonar antes de nada ya que soy nuevo en esto y aunque he leído bastante el foro se me han podido pasar bastantes cosas.
El caso es que el jueves pasado sembré césped, concretamente el geolia universal del Leroy que es una mezcla de lolium perenne, festuca arundinacea y festuca rubra. El caso es creo que a día de hoy no me ha germinado ni una semilla de césped pero si un montón de hierbas que pienso que son Juncias, a ver si me podríais confirmar...
El terreno es arcilloso, eche arena con tierra vegetal bien removida una capa de 5 cm encima, y después semille, pase el rollo, y después por encima a mano eche una capa fina de mantillo.
Adjunto foto:

Adjuntos

• IMG-20250528-WA0007.jpg
    IMG-20250528-WA0007.jpg
    682 KB · Visitas: 5
  • IMG-20250528-WA0018.jpg
    IMG-20250528-WA0018.jpg
    289,4 KB · Visitas: 4

chipk

Guardián del jardín 🛡️
Es muy pronto aún, el lolium germinará en 10 días o así, pero las festucas al menos 3 semanas en buenas condiciones.
Ten paciencia y no descuides el riego en estas fechas.
De todas formas me parece un poco tarde para la siembra... les va a costar desarrollar raíces suficientes para los rigores del verano y su crecimiento más lento hará que las hierbas no deseadas colonicen el espacio, además no sería conveniente que reciba mucho pisoteo este verano.
Como consejo te diré que si te ha sobrado semilla, no la uses ahora para rellenar calvas... guárdala para septiembre y resemillas en ese momento, yo he obtenido mejores resultados con la siembra de césped en otoño que en primavera.
Pero lo principal es la paciencia... ya verás como en breve tendrás una praderita hermosa.

Eustakio

Semilla recién llegada 🌱
Gracias por la respuesta, tendré paciencia , aunque hoy puedo confirmar que la mala hierba que se multiplica por todas partes es la temida Juncia... Y después de mucho leer aquí no me queda claro la mejor forma de erradicarla, si guarde un saco de semilla para resembrar, esperaré a septiembre , me he echado un poco en tarde por toda la preparación del terreno que no fue poca... Ya os iré contando

Amante del jardín

Semilla germinada 🌿
Buenas tardes a todos, perdonar antes de nada ya que soy nuevo en esto y aunque he leído bastante el foro se me han podido pasar bastantes cosas.
El caso es que el jueves pasado sembré césped, concretamente el geolia universal del Leroy que es una mezcla de lolium perenne, festuca arundinacea y festuca rubra. El caso es creo que a día de hoy no me ha germinado ni una semilla de césped pero si un montón de hierbas que pienso que son Juncias, a ver si me podríais confirmar...
El terreno es arcilloso, eche arena con tierra vegetal bien removida una capa de 5 cm encima, y después semille, pase el rollo, y después por encima a mano eche una capa fina de mantillo.
Adjunto foto:
¡Buenas! No te preocupes, que todos empezamos igual y vas por buen camino 👍

Por la foto, lo que está brotando sí parece juncia (Cyperus spp.) más que césped. Se reconoce porque las hojas son más gruesas, algo brillantes y salen en forma de "V" muy marcada. Además, germina mucho más rápido que el césped, sobre todo en terrenos húmedos y arcillosos como el tuyo.

El césped que has sembrado (lolium, festuca...) puede tardar entre 7 y 14 días en asomar, dependiendo del clima y la humedad, así que aún estás dentro del plazo normal.

📌 Mi consejo:

• Riega con cuidado, sin encharcar.
  • Espera unos días más para ver si el césped empieza a salir.
  • Y si al final se confirma que son juncias, se pueden eliminar manualmente al principio o con herbicidas específicos más adelante, cuando el césped esté ya bien establecido.
¡Ánimo, que estás muy cerca de ver verde de verdad! 🌱💪

chipk

Guardián del jardín 🛡️
un poco en tarde por toda la preparación del terreno que no fue poca...
En ese caso merece la pena la espera. La preparación inicial es clave, aunque si el jardín está en una zona con vegetación salvaje cercana, la lucha contra las hierbas no deseadas será eterna.