Ayuda chumbera

Ads

Pableladio

Nuevo miembro
Hola. Soy nuevo por aquí. Como sabréis la cochinilla mexicana está haciendo estragos aquí en Canarias. Después de haberla controlado, me encuentro ahora con esta sorpresa al podar mi chumbera o tunera. En una pala grande y sana he descubierto al cortarla ( necesito hacerlo para poder limpiarlas) que parte de su corazón o parte más interna, presenta un estado oscuro. No es podredumbre, parece gelatina marrón y no huele mal. No identifico ningún orificio en la penca. La misma tiene de dos a tres años. De la misma brotaron palas de este año sin ningún síntoma, sanas por dentro. No logro identificar el problema con ninguna enfermedad descrita (he consultado guías mexicanas y de otros países sudamericanos). El técnico de Extensión Agraria no tiene ni idea... He comenzado una pequeña explotación de chumberas o tuneras y me preocupa que esto sea un problema grave. Están cultivadas en el sur de Tenerife, con muchas horas de sol y pocas precipitaciones. El terreno drena muy bien. Agradecería cualquier ayuda que alguien pudiera prestarme. Muchas gracias
 

samohill

Miembro
Me quedo por aquí por que me interesa el tengo un terreno en el sur de tenerife también con unas pocas chumberas que están llenas de cochinilla, la idea era cortar, plantar y tener 1 o 2 y cuidarlas.

por ahora tengo vario frutales con un año aprox y unas pitahayas, las chumberas como todas las de la zona están llenas de cochinilla no me he atrevido a ponerme
 

tesalia_

Nuevo miembro
Hola amigo yo tuve un problema parecido con un cactus y resultó que tenía en su parte interna marrón oscuro y era hongo fusarium el mío aparentemente no se veía nada pero ataca pir las raíces y se pasa a las finas centrales, no se si será tu caso .
 

Azucena

Nuevo miembro
Para la cochinilla, jabon potasico (del Mercadona) y aceite de parafina (suple al aceite de neem pero es mas barato), una fumigacion cada 15 dias hasta que desaparezcan, despues una al mes o a los dos meses, yo tengo muchas chumberas y ninguna tiene ya cochinilla.
El centro marron es podredumbre, si no es la raiz habria que ver que palas estan infectadas y cortarlas. Canela y cobre son tus mejores amigos contra los hongos
Saludos//
 
Top