Algunos trozos de mi carbón vegetal tienen manchas de lo que parece ser una sustancia inflamable ¿Es recomendable usarlo para mis orquídeas?

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, hace un tiempo escuché que el carbón vegetal es un buen sustituto para la corteza de pino, y como en mi localidad no se puede conseguir la corteza de pino, decidí comprar carbón vegetal para usarlo en mis orquídeas, pero observé que algunos trozos de este tenían manchas que parecen ser una sustancia inflamable, lo cual obviamente no es bueno para ninguna planta. Me di la tarea de separar los trozos que tenían esas manchas de los que no tenían, pero ¿Esas manchas son realmente de una sustancia inflamable o a qué se deben? Y ¿Sería recomendable usarlo en mis plantas? Adjunto fotos:
IMG_20230223_162324_780~2.jpg
IMG_20230223_162722_892.jpg
Salu2!
 
Última edición:

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Es una lastima que ese carbón ya no sea usado, pero ¿Hay alguna manera de que ese carbón pueda ser rescatado y usado? Y ¿Te refieres a todo el carbón vegetal o solo a los de la foto? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
El carbón vegetal ha de estar limpio para que no se estropeen las raíces de la orquídea al entrar en contacto con restos de sustancias inflamables, productos de limpieza, etc. Los químicos u otras sustancias que estén adheridas al carbón pueden hacer dos cosas, o bien queman las raíces y estas mueren, o bien penetran a través de las raìces intoxicando a la planta y esta muere.
Siempre es mejor prevenir que curar. El carbón que tienes mejor lo usas para preparar un asado, no hace falta tirarlo.
Yo hace algún tiempo que no uso ni corteza de pino ni crbón vegetal. Estoy usando piedras no calizas y arcilla (arlita y trozos de ladrillos). A veces mezclo ambos sustratos y a veces sólo uso uno de los dos. Exigen regar con más frecuencia, pero me va bien con ellos. El sustrato es sñólo para qeu la orquídea no se caiga ya que ella es epífita y no se alimenta directamente del sustrato si no de la descomposición de este. Si no quieres andar regando puedes poner las macetas en semi-hidroponía. Es decir, usando piedras no calizas o arcilla deja la maceta dentro de un recipiente y que éste tenga siempre un dedo de agua. Cuando casi se queda sin agua le pones agua otra vez. En ese agua pones abono una vez al mes. En época de floración puedes poner cada 15 días hasta que se abra la última flor.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Ese carbón lo voy a usar para un asado, así lo haré. Por otra parte, me parece buena idea el hecho de la semihidroponia, y también lo de usar piedras no calizas y arlita mezclada con trozos de ladrillo, pero tengo entendido que este serviría solo para orquideas litofitas, ¿Ese sustrato de piedras y "arcillas" también serviría para orquideas epifitas? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Ese carbón lo voy a usar para un asado, así lo haré. Por otra parte, me parece buena idea el hecho de la semihidroponia, y también lo de usar piedras no calizas y arlita mezclada con trozos de ladrillo, pero tengo entendido que este serviría solo para orquideas litofitas, ¿Ese sustrato de piedras y "arcillas" también serviría para orquideas epifitas? Salu2!

Sirve perfectamente. De hecho el sustrato es sólo para sujetar la planta y que ésta no se ladee o no se caiga. Las epífitas tienen sus raíces expuestas al aire y se fijan a lo que tengan cerca: ramas, troncos, piedras, paredes, etc.
Lo que si es importante para ellas es que el sustrato sea muy drenante para no acumular agua y a su vez que sea muy aireado pues se alimentan de lo que les trae el aire (por eso se usan macetas con las paredes muy agujereadas o también canastas, cachepós, montadas en tablas, montadas en ramas, etc.). De hecho en realidad las orquídeas epífitas no necesitan ningún tipo de sustrato para vivir sólo necesitan estar firmes, ancladas, pues si se mueven el movimiento puede romper sus raíces y/o sus hojas.
Aunque se alimenten del aire y dado que en nuestras casas no están en su ambiente natural, siempre les falta algún elemento en su nutrición, por lo que hay que abonarlas un poco de vez en cuando.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Cada vez voy agarrándole más truco a las orquídeas, para las orquídeas terrestres tengo una Phragmipedium Caudatum y una Bletia Catenulata y las dos están en musgo molido con cascarilla de arroz y un poco de troncos, parece que les encanta, las dos están muy saludables, también estoy recuperando una Cyclopogon Congestus porque por error la planté en humus de lombriz con carbón vegetal, así se pudrió casi toda la planta, pero pude rescatar uno bebé, está en el mismo sustrato de musgo y cascarilla de arroz y le está saliendo una raíz, aparte de que está creciendo muy saludable. Gracias por tus consejos. Salu2!
 
Top