A mí rosal le salen estas manchas en sus tallos. ¿Son normales?

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una pequeña duda. A mí rosal le salen unas manchas negras que van avanzando poco a poco y que terminan secando al tallo. En uno de esos tallos, la mancha fué muy avanzada, por lo que decidí cortar el tallo hasta la zona en dónde estaba verde, pero desde hace unos días, a la cicatriz del corte le salió una mancha marrón similar a las manchas negras. Esa mancha fue avanzando poco a poco, además, en la zona de la mancha hay arrugas, la zona verde debajo de la mancha está un poco amarillenta y la herida se secó. ¿La aparición de esa mancha es normal? ¿O puede ser una enfermedad? Y también quisiera que me confirmen si las manchas negras que aparecen son también enfermedades.
Adjunto fotos:
IMG_20240122_154339_478.jpg
Esa es la mancha marrón de las que le estaba hablando. Esa mancha fué avanzando poco a poco.

IMG_20240122_155835_587~2.jpg
Y esos son las manchas negras de las que hablaba. Como se puede ver, esas manchas van avanzando y secando las ramas.
Salu2!
 
Última edición:

Yuri

Miembro activo
Hola, por lo que describes puede ser una enfermedad bacteriana o fúngica, sobre todo si las manchas son negras y se extienden. Las plantas pueden tener manchas marrones en el tallo por varios motivos, puede ser que esté lignificando, que se esté reforzando porque haya una infección, que se esté secando... Hay un montón de motivos y es difícil averiguar cuál. Si es el mismo rosal que tenía las hojas arrugadas podría estar relacionado con eso. Te recomendaría que buscases más información a ver si encuentras algo y que si vas a volver a cortar la parte afectada, que hagas el corte bastante por debajo de la mancha y trates la herida con algo que tenga acción fungicida.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Yuri. En la primera imagen pide confirmar que el tallo se está cicatrizando, ya que el color del tallo no es tan oscuro como el de la enfermedad, la mancha no avanza tan rápido y el color de la herida que cicatrizó es de color marrón normal y no de color marrón oscuro como en la enfermedad, aunque todavía seguiré observando. Esa enfermedad también tuvo un rosal mini que tengo, es una enfermedad bacteriana y que avanza bastante rápido. De mi parte he cortado todas las ramas en dónde se veían estás manchas en los dos rosales (tanto en este como en el mini) y sellé las heridas con canela y alcohol. También he decidido observar a los dos rosales todos los días para ver si es que la enfermedad sigue proliferando. Pero en el caso de que la enfermedad siga proliferando, obviamente cortaría las ramas y tendría que tratar las heridas con fungicidas pero en mi localidad no venden fungicidas. Entonces, ¿Es posible usar otros productos y que cumplan la misma función de los fungicidas? Y ¿Lo que hice está bien? Perdón si es que las preguntas son una molestia...
Salu2!
 

Yuri

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Yuri. En la primera imagen pide confirmar que el tallo se está cicatrizando, ya que el color del tallo no es tan oscuro como el de la enfermedad, la mancha no avanza tan rápido y el color de la herida que cicatrizó es de color marrón normal y no de color marrón oscuro como en la enfermedad, aunque todavía seguiré observando. Esa enfermedad también tuvo un rosal mini que tengo, es una enfermedad bacteriana y que avanza bastante rápido. De mi parte he cortado todas las ramas en dónde se veían estás manchas en los dos rosales (tanto en este como en el mini) y sellé las heridas con canela y alcohol. También he decidido observar a los dos rosales todos los días para ver si es que la enfermedad sigue proliferando. Pero en el caso de que la enfermedad siga proliferando, obviamente cortaría las ramas y tendría que tratar las heridas con fungicidas pero en mi localidad no venden fungicidas. Entonces, ¿Es posible usar otros productos y que cumplan la misma función de los fungicidas? Y ¿Lo que hice está bien? Perdón si es que las preguntas son una molestia...
Salu2!

Yo veo bien lo que has hecho, cuando se trata de enfermedades bacterianas es muy difícil tratarlas y la mejor opción muchas veces es simplemente cortar la zona donde están las bacterias haciendo daño e intentar que la parte que ha quedado sana no se vuelva a infectar. Como fungicida para las heridas hay muchas opciones que utiliza la gente, aunque yo no he probado ninguna asi que no puedo decirte cual es más o menos eficiente. Puedes utilizar aloe, canela, bicarbonato, pasta cicatrizante que venden en algunos sitios, cera de vela, azufre en polvo... Te recomiendo que busques en el archivo de infojardin o en otros foros a ver si encuentras alguien que haya puesto qué método ha usado para curar heridas de plantas.
 
Top