¿SE MUEREN DE VIEJAS LAS PHOTINIAS?

Ads

ANTONIO E T

Semilla recién llegada 🌱
En un garden me dijeron que algunos jardineros les habían comentado que duran unos 15 años, pero no veo esa información por ningún sitio. En mi caso tengo un seto de 7 fotinias de unos 20 años, que alcanzan los 2,5 metros antes de la poda. Hará cosa de tres o cuatro años que dos de ellas (digamos la 3 y la 4) empezaron a deteriorarse. Más adelante, a las contiguas por cada lado (2 y 5) empezó a pasarles lo mismo por las ramas más cercanas a 3 y 4. Las dos primeras acabaron muriendo y planté en su sitio dos nuevas. El primer año crecieron, pero se han secado también, y las contiguas, que siempre habían estado muy hermosas siguen un lento proceso de deterioro, y la única que ha crecido esta primavera es la 7, pero parece que se va transmitiendo lo que sea. No les he visto nunca enfermedades, y pensé que podría ser la fitóftora, por lo que eché en la zona aliette. Pienso que puede ser verdad que sólo vivan unos 15 años, pero lo que me hace dudar es que se murieran las dos nuevas. Pregunté a un viverista y le envié fotos por whatsapp pero no se ha dignado en contestarme. ¿Alguien puede aclararme si es verdad que mueren de viejas a partir de los 15 años?

chipk

Guardián del jardín 🛡️
Viven de 20 a 40 años según las condiciones de cultivo, así que si las tuyas tienen 15... puede ser que estén llegando a su final… siempre y cuando estén descartadas otras causas como plagas o enfermedades.
¿Han tenido podas regulares? Esto alarga su vida manteniéndolas más "juveniles"