¿Que significa que el velamen de una raíz se sale de la raiz fácilmente?

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una pequeña duda. ¿Que significa que al jalar una raíz, su velamen se sale fácilmente? Es decir: ¿Necesariamente quiere decir que las raíces están podrídas? ¿O podría significar otra cosa? Pregunto porque tengo una maxillaria a la que le sucede esto, pero que no tiene los síntomas de una orquídea con raíces podridas. Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
El velamen es un tejido esponjoso que almacena agua a la vez que protege la raíz. Si la raíz pierde el velamen esta no se muere, tan sólo corre riesgo de secarse.
Si la raíz está muy, muy, hidratada el velamen se puede desprender al traccionar sobre la raíz. También se puede desprender si en algún momento llegó a estar totalmente seco, luego al hidratarse hay veces que ha perdido los elementos de sujección a la raíz durante el período que estuvo seco. Pero como ya he dicho si la raíz está viva seguirá hidratando a la planta mientras la raíz esté húmeda y no se seque. Sin velamen en la raíz, pero con el sustrato siempre húmedo, tu orquídea estará bien y fabricará nuevas raíces.
Otra cosa diferente sería si la raíz fue atacada por hongos, en ese caso el velamen se desprende y se deshace al cogerlo, además olerá mal.
Hasta aquí es lo poco que yo sé. A ver si alguien que sepa más te puede orientar mejor.
 
Top