¿Puedo usar cualquier tipo de tronco de cualquier árbol para montar orquídeas, siempre y cuando este seco?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una duda. Quisiera probar el cultivo de orquídeas en troncos porque hasta el momento solo las he cultivado en macetas, pero he oído que el tronco debe de ser de un árbol que no sea resinoso y con bastantes arrugas para que las raíces se puedan adherir. Pero siempre y cuando el tronco sea seco y haya estado expuesto a la lluvia, ¿Puedo usar troncos incluso de origen de árboles resinosos? Pregunto porque si tiene que ser de un tipo de tronco de árbol específico, voy a cancelar la idea, ya que en mi región la mayoría de los árboles son resinosos. ¿Que me recomiendan hacer? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
No tengo ni idea de cómo quitar la resina a un tronco.
Si el tronco es liso puedes labrarle unas estrías para que las raíces se agarren con más facilidad.
Yo uso ramas de encina a las que previamente he quitado el tanino a base de tenerlas en remojo durante varios días cambiando el agua diariamente y el último día las hiervo para evitar posibles plagas.
Las orquídeas montadas en tronco necesitan riegos con mayor frecuencia de lo que los necesitan las cultivadas en maceta.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Lo tendré en cuenta. Supongo que si se puede quitar la resina de los troncos de alguna manera. Si no es tanta molestia, quisiera que me respondas otra duda. Hace poco me dieron a recuperar una Odontoglossum a la que se le pudrieron sus raíces. Y ya que estábamos hablando de troncos, ¿Es válido colocar orquídeas podrídas en troncos? Salu2!
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
El problema de las orquídea podridas es la humedad. Si no hay humedad los hongos no sobreviven.
Pero si no riegas entonces la orquídea se seca.
Puedes tenerla en tronco siempre y cuando le quites primero toda la parte podrida. Si ves que no va a quedar nada sano entonces simplemente pon la en un lugar donde sople mucho aire e incluso viento y no la riegues (a la sombra claro). Y espera para ver si aún queda alguna yema que pueda brotar y a partir de ahí consigues sacar otra planta.
Aunque no haya humedad ambiental y no se riegue, si el hongo ha penetrado en el interior de la planta entonces se nutre de la humedad de la propia planta y acaba por matarla. Por eso lo de dejar que se seque la planta lo más posible. Yo he salvado una Cattleya dejándola en verano en Madrid sin regarla d¡urante 3 meses. A los 3 meses salió un brote. Dejé ese brote y el pseudo bulbo de donde había salido y tiré el resto.
Es difícil y casi nunca se salvan, pero si no se intenta no se consigue.
 
Top