¿Mi Lycaste Dowiana tiene salvacion? (un poco urgente)

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, hace un tiempo, les había contado que tenía una Lycaste que estaba en recuperación, y que les había preguntado si era conveniente sembrarlas en puro carbón vegetales, y la sembré en trozos de corteza de helecho macho, carbón vegetal y musgo. Y, en resumen, la planta si se estaba recuperando. Yo a todas mis orquideas las dejo debajo de un árbol de Persea Americana que tengo en mi casa, con excepción de las enfermas. Y como la Lycaste ya se había recuperando la había movido debajo del árbol. Por motivos de trabajo me tuve que ir a otro lugar de mi pais, y recientemente hubieron muchas lluvias en mi localidad, pero a mi Lycaste se le pudrieron sus raíces .. otra vez. Y me deja pensando si la planta tiene futuro o no.. debido a que ya no creo que el brote pueda seguir sacando raíces, que serían la salvación de la planta. La planta tenia cuatro bulbos, pero uno se puso marrón (no se había podrido) y lo saque. Desarrollo un brote que ya había sacado raíces antes, pero se morían por razones desconocidas. Ya el brote tiene un tamaño un poco alto, pero por su tamaño dudo que enraize. Lo que quisiera saber es si es que el brote todavía tiene potencial de enraizar. ¿Podría hacerlo? ¿Aún tengo oportunidades de salvar a mi planta? Y si es un "si", ¿Cómo podría hacerlo? Agradezco cualquier tipo de aporte y, si son necesarias, mañana subiré fotos. Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
No he cultivado ese tipo de orquídeas, pero yo pienso que mientras esté viva habrá que intentarlo.
El problema es la humedad y el drenaje del sustrato.
La corteza de helecho retiene mucha humedad, al igual que el musgo. Si a eso le añades que el agua pueda quedar almacenada en la maceta o llueva mucho tiempo es normal que haya pudriciones.
Yo haría una infusión de canela y sumergiría la planta en ella durante media hora. Por si tiene hongos adheridos o esporas de los mismos.
Luego la pondría en una maceta nueva con sustrato nuevo, pero un sustrato que retenga menos la humedad, aunque eso conlleve que tenga que regarla con más frecuencia. Como digo no tengo experiencia con Lycastes, pero es lo que haría con cualquier orquídea en ese estado.
A ver si alguien con experiencia te puede aconsejar mejor. Pero no desistas, la naturaleza siempre da sorpresas, y si hay algún meristema (creo que se dice así) con vida lo podrá usar para generar raíces..
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Mi planta aún podría tener meristemas, eso me da esperanzas de la planta.. Y quisiera que me des tu opinión acerca del método que uso para recuperar esta planta.. La saco de su sustrato y la dejo en puro musgo hasta que le salgan raices. Planeo añadirle al procedimiento lo de la infusión de canela antes de ponerla al musgo, pero ¿Sería un método adecuado? Y ¿La infusión de canela debe de estar tibia o fría? Salu2!
 
Última edición:
Top