¿Los árboles talados vuelven a crecer?

Ads

galam

Nuevo miembro
Hola quería hacer una consulta. En casa tenemos un pequeño jardín donde había 4 árboles de unos 3 metros de altura. Uno es un níspero los otros no lo se, pero las hojas eran verdes y gruesas. El otro día a mi padre le dio por talarlos, sin yo saber nada. Arboles sanos y bonitos que daban sombra y refrescaban el jardín. Mi pregunta es si pueden volver a crecer, parecerá una tontería pero me ha jodido bastante. Ahora mismo hay 2 tocones de unos 20-30cm y otros 2 de unos 10cm o menos. Gracias.
 
Última edición:

Serlaz

Nuevo miembro
Normalmente hasta donde me ha tocado ver, si talas un árbol sano y que tiene un sistema de raíces potente como pueden ser esos que comentas, lo lógico es que intenten rebrotar. Ahora bien habrá que tapar las heridas para evitar pudriciones e ir quitando los rebrotes y dejar uno fuerte y con buena unión al tocon para formar el tronco.
No obstante creo que lo mejor que puedes hacer es aprovechar a quitarlos y poner algo a tu gusto y de un tamaño que se adapte al patio.
Ya lo siento por el disgusto me lo puedo imaginar...
A ver si algún compañero te aporta alguna opinión más técnica.
 

Gasteriana

Miembro muy activo
Hola @galam ,

Vaya por dios, ojalá me equivoque pero si los ha cortado tantísimo... creo que será difícil que vuelvan a salir. Aunque depende del tipo de árbol. No todos brotarán pero algunos es muy posible que sí lo consigan. Y serán necesarios muchos años par que vuelvan a dar sombra (30 años seguramente).

He buscado información. Te paso cositas.

Los árboles crecen de forma opuesta: crecen desde arriba. Las células especializadas de los extremos de cada brote del árbol (incluida la rama principal) forman zonas denominadas meristemos. Estos meristemos son los lugares a partir de los cuales el árbol crece en altura y las ramas se alargan. Si cortaras un árbol como se corta la hierba, se eliminarían los meristemos y el árbol ya no podría crecer más alto/largo.

El artículo completo aquí:

Muchos tipos de árboles pueden volver a crecer, y de hecho lo hacen. Pero no todos. Los árboles que crecen rápidamente son los que tienen más probabilidades de producir brotes que puedan convertirse en árboles. Suelen tirar adelante la encina (Quercus ilex) y eucalipto. No los pinos o abetos.

Algunas especies conocidas por esta capacidad son los sauces, los castaños europeos, los álamos y los olmos.

Los árboles de crecimiento lento como el roble, el arce o el ciprés, así como la mayoría de las coníferas, no brotan tan bien de los troncos. Esto significa que es muy difícil volver a hacer crecer uno de estos árboles desde el tronco.

El artículo completo aquí:
 

Flouserve

Miembro
Hola, hace unos 5 años corte a ras de suelo un Plátano de sombra y a día de hoy sigue brotando, no consigo matarlo.
También arranque unas glicinias y de las raíces que no puede eliminar no paran de salir brotes para castigo.
Saludos
 
Top