¿Las hormigas arruinan tus resiembras? Comparte tus experiencias y soluciones

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Si tenéis sabréis lo que es eso de que apenas pones las semillas, ahí están ellas, organizadas y trabajadoras, llevándoselas una a una hacia su hormiguero :cry:

Una solución que me ha funcionado (o al menos en gran parte) es mezclar las semillas con un poco de tierra fina o compost antes de esparcirlas y luego cubrirlas ligeramente con una capa delgada de arena. Y después regar bien la zona para que se queden más pegadas. Esto dificulta que las hormigas puedan encontrarlas y llevárselas.

Dicen que el café molido o canela alrededor de la zona sembrada funciona, pero en pequeñas pruebas no he notado diferencias.

¿Qué soluciones habéis probado?

lawn-1180003_1280.jpg

chipk

Fruto maduro 🍎
Hola, lo primero que deberíamos hacer es identificar a las hormigas, muchas veces se las acusa de manera injusta y el 95% de las hormigas de la península Ibérica no son granívoras y por lo general estas hormigas (genero messor) prefieren habitar fuera de jardines, al contrario que otras especies como las lasius que son conocidas con el sobrenombre de "hormigas de jardín" y que seguro que todos conocemos por su relación de amistad con los pulgones.
Si una vez identificada la hormiga se trata de una messor, las soluciones son muchas pero su efectividad, escasa... las hormigas con incansables y tenaces, por lo que si encuentran un buen botín llenarán sus despensas sin pensarlo.
Cubrir las semillas con una fina capa de mantillo y pasar el rodillo puede ser de gran ayuda. Estas hormigas no son amigas de la humedad, por lo que riegos frecuentes y ligeros hasta la germinación también es útil.
En mi experiencia, los pájaros con mucho más dañinos en este aspecto que las hormigas.
Para enmendar zonas pequeñas de césped, o las típicas calvas que nos puedan salir, yo a veces pongo las semillas a remojo 3 o 4 dias, luego las mezclo con mantillo con el que cubro las calvas, al estar las semillas "hinchadas de agua" y a punto de germinar son menos apetecibles para las hormigas, ya que usa semilla germinada en el hormiguero supone un gran problema estructural para ellas.