¿La buganvilla brota en primavera?

Ads

Tusade

Semilla recién llegada 🌱
Mis buganvillas han sufrido una helada, les quedan 2 hojas verdes en la base:

amarilla.jpgroja.jpghojas.jpg

Pregunta tonta: ¿van a volver a brotar en primavera? Si la respuesta es sí, ¿debo hacer el trasplante antes de primavera? Vivo en el sureste de España: días soleados y noches que no bajan de los 5 grados en los días más fríos. Las he cambiado de sitio para que estén protegidas del viento frío que viene del noroeste.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
¿Cómo se han helado si las temperaturas no bajan de 5 grados?
Las buganvillas toleran bien hasta 0 grados, incluso alguna helada leve si no es muy prolongada.
¿Es el primer invierno que pasan contigo? La buganvilla puede comportarse como caduca o semiperenne en zonas frías, tal vez sea eso.
Yo no trasplantaría una planta débil, es como darle el golpe de gracia, la buganvilla que rebrota con cierta facilidad, así que yo tendría paciencia.

Tusade

Semilla recién llegada 🌱
¿Cómo se han helado si las temperaturas no bajan de 5 grados?
Las buganvillas toleran bien hasta 0 grados, incluso alguna helada leve si no es muy prolongada.
¿Es el primer invierno que pasan contigo? La buganvilla puede comportarse como caduca o semiperenne en zonas frías, tal vez sea eso.
Yo no trasplantaría una planta débil, es como darle el golpe de gracia, la buganvilla que rebrota con cierta facilidad, así que yo tendría paciencia.

Por la escarcha. Aquí nunca nieva, pero por las noches en invierno la temperatura ronda los 5 grados. La humedad del aire se condensa (agua de rocío) y se congela por las mañanas. Por ejemplo, los campos de brócoli amanecen congelados a las 08:00 de la mañana y los trabajadores tienen que esperar 1 hora más para ponerse a trabajar, para que el sol derrita el hielo que cubre la pella de brócoli.

Y otra cosa son las corrientes de aire frío que provienen del norte. Pero eso es culpa mía, porque pensaba que las buganvillas serían un poquito más "resistentes" contra el frío. Me equivoqué. Tendría que haber puesto las buganvillas contra una pared orientada al norte para protegerlas de dichas corrientes de viento.

Sí, es el primer invierno que pasa conmigo, recién comprada del invernadero. Como comparación, aquí tienes un rosal comprado en el mismo tiempo que las buganvillas (primer invierno) y justo al lado de ellas:

rosal.jpg

No solo no se ha quemado por la helada, sino que además está brotando en pleno mes de enero.

Mi pregunta más concreta es: ¿qué debo hacer exactamene para que mis buganvillas rebroten verdes de nuevo? ¿Les quito las hojas secas? ¿Les quito todas sus brácteas? ¿Las podo ahora? Otra foto más:

buganvilla.jpg

Última edición:

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Me sigue pareciendo muy extraño que la causa sea el frío... y más aún viendo lo sana y lozana que tienes la crassula ovata.
Si puedes especificar mejor tu ubicación estaría bien.
Por supuesto que los rosales aguantaran heladas fuertes sin inmutarse.
Mi pregunta más concreta es: ¿qué debo hacer exactamene para que mis buganvillas rebroten verdes de nuevo? ¿Les quito las hojas secas? ¿Les quito todas sus brácteas? ¿Las podo ahora? Otra foto más:
Yo no haría nada de momento, déjalas unas semanas tranquilas, si no brotan puedes rascar un poco la corteza a ver si sigue verde por debajo, en caso afirmativo seguir esperando, en caso negativo prepara una barbacoa...

Tusade

Semilla recién llegada 🌱
Me sigue pareciendo muy extraño que la causa sea el frío... y más aún viendo lo sana y lozana que tienes la crassula ovata.
Si puedes especificar mejor tu ubicación estaría bien.
Por supuesto que los rosales aguantaran heladas fuertes sin inmutarse.

Yo no haría nada de momento, déjalas unas semanas tranquilas, si no brotan puedes rascar un poco la corteza a ver si sigue verde por debajo, en caso afirmativo seguir esperando, en caso negativo prepara una barbacoa...

Claro, es que las cambiado de sitio para protegerlas del viento frío. Más vale tarde que nunca.

Tengo un jazmín blanco y una bignonia, y están igual: heladas (hojas negras y arrugadas) y sin hojas. Pero luego volverán a brotar, como las moreras. Quiero creer y tener fe en que las buganvillas volverán a brotar igual.

Vivo en Lorca, entre Murcia y Almería. En un clima semiárido: seco y caluroso, con precipitaciones de desierto. Pero en invierno sufrimos olas de viento frío que vienen del norte.

Me han dicho que:

- Hojas amarillas y caídas = exceso de riego. Que sólo hay que regarlas cuando el suelo esté seco al tacto.
- Hojas negras y arrugadas = helada.
- Si las ramas finas se doblan sin quebrarse = bien. De lo contrario, mal.

Todavía hay vida en las ramas, así que a esperar con paciencia, protegerlas del frío y moderar el riego. Me han dicho que ponga fotos de las hojas, aquí van:

hoja1.jpghoja2.jpghoja3.jpg

Última edición: