Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una duda. Estoy publicando este tema aquí porque tengo entendido que el compostaje tiene mucho que ver con el tema de la "horticultura". Bueno, ayer empecé a hacer mi compost en casa y no se si lo hice bien o mal. Bueno, lo hice en un balde pequeño y sin drenaje. Tengo entendido que el compost se hace con capas, entonces empecé poniendo una primera capa de troncos podridos que obtuve trasplantado una orquídea que vino en eso. Luego puse una capa marrón. Puse unas cáscaras de guisante que se me estaban pudriendo, cáscara de limón, de cebolla, de papaya y restos de zanahorias y vainitas. Luego puse otra capa verde, la cual consistió en hojas secas, trozos de cartón y de papel bond. Encima de esta capa, puse otra capa marrón, que consistió en más cáscaras de guisantes putrefactos, trocitos de restos de Pitahaya, restos de papas, de limones, café molido y cascaras de zanahoria. Encima de esta capa, puse otra capa verde, que consistió en hojas de plantas (saqué algunas de mis plantas para compostarlas) y unos trozos más de papel bond. Para terminar, cubrí todo con una capa de tierra y a todo eso le eché un poco de agua. ¿Lo hice bien? ¿Alguna sugerencia?
Perdón si publicar el tema aqui es imprudente, es que yo considero que este lugar es el más apropiado...
Salu2!
 

Guy Ferrier

Nuevo miembro
Hola , buenas tardes; A ver si te ayudo a mi manera... Así lo entiendo yo:

Como se obtiene humus de manera natural:
En el suelo suele caer tanto hojas muertas como insectos o animales, ramas...
Un árbol deja caer a lo largo del invierno, hojas y ramas muertas en el suelo.
Estas hojas y ramas juntos con otros restos, van a ser atacados por una fauna llamada “epigea”, son millones de bacterias y hongos (viven en los primeros centímetros del subsuelo), que van triturar toda esta materia orgánica para transformarla en “costras”.
En realidad, esta costra es una materia orgánica muy fina que va permitir a los hongos (Basidiomicetes), atacar estos restos para transformarlos en humus.

Lo interesante en este sistema vivo es que la fabricación de humus se produce a la misma superficie del suelo, comprendemos inmediatamente que las máquinas de labranza son verdaderas “máquinas de destrucción masiva” de los suelos.

En efecto, en vez de mantener la materia orgánica en superficie, la coloca directamente en el subsuelo (donde no podrá ser tratada por la fauna epigea).

Los árboles se han adaptado a este astucioso sistema. Desarrollan un doble sistema radicular:
Uno horizontal, por debajo de la materia orgánica y el otro vertical llamado “Pívot”.
El horizontal para tratar en primavera, los humus que han sido formados durante el otoño e invierno por los “Basidiomicetos” y que van a mineralizarse cuando suba la temperatura del suelo, gracias a la acción de las bacterias.
Los hongos fabrican el humus, las bacterias lo mineralizan y esta labor libera nitrato, fosfato que el agua de lluvia hará penetrar en profundidad para que puedan ser recuperados por las raíces.

Es por esta razón que el agua del nivel freático está limpia.

Si, por el contrario, la materia orgánica ha sido colocada bajo tierra, las bacterias no han fabricado el humus y al mineralizarse, los nitratos irán a polucionar el agua subterránea.

El árbol es el único organismo vivo capaz de recuperar el excedente de agua de lluvia y llevarla a lo largo de sus raíces (más de 50 metros de profundidad para un roble), y acompañarla hasta el nivel freático, no sin haberse llevado antes, todos los elementos nutritivos.
A esta profundidad, las raíces del árbol están directamente en contacto con la roca madre que, secretando ácidos, disolverá los minerales y los transformará en arcillas.

Lo maravilloso del tema es que, gracias al árbol por fabricar la arcilla, a las lombrices que la suben en superficie (en África, son las termitas que hacen este tipo de trabajo), la mezclan con el humus fabricado por los hongos y mineralizado por las bacterias; obtenemos el complejo arcillo/húmico.

En resumen, La arcilla que ha sido disuelta de la roca madre por las raíces del árbol, tragada y subida por las lombrices, digerida junto con los humus fabricados por los hongos y mineralizados por las bacterias; es “nuestra tierra vegetal”.

Ufff !!! Floresss, Espero no haberme enrollado demasiado...
 

Guy Ferrier

Nuevo miembro
Un recordatorio Floresss, en tu lugar, si iba cultivar hortalizas, me olvidaría de los cítricos, pinos y eucaliptos, pues tienen tienen tendencia a acidificar cuando la gran mayoría de las hortalizas necesita un suelo a tendencia básica (PH 7 a 8).
 
Top