¿De dónde vienen las plantas trepadoras? ¿Por qué trepan?

Ariel

Miembro
Os traigo hoy una curiosidad ¿por qué trepan las plantas trepadoras? "porque se enganchan a un soporte..." sí pero ¿por qué?

Las plantas trepadoras han evolucionado a lo largo de millones de años para adaptarse a diferentes entornos y obtener una ventaja competitiva en la obtención de recursos. Hay diferentes teorías sobre por qué y cómo han evolucionado las plantas trepadoras, pero en general, se cree que esto se debe a factores como la disponibilidad de luz solar, la competencia por los recursos y la necesidad de protegerse de los depredadores.

Por ejemplo 🤓 en entornos donde la luz solar es limitada, las plantas trepadoras han evolucionado para trepar hacia la luz y superar a otras plantas en la búsqueda de recursos. Además, algunas plantas trepadoras han desarrollado características como ramas y hojas aéreas que les permiten protegerse de los depredadores y también proporcionan un refugio para otros organismos.

En otros casos, las plantas trepadoras han evolucionado para colonizar entornos donde la luz solar es abundante pero el suelo es pobre en nutrientes. Trepando hacia la luz, pueden obtener los recursos necesarios para su crecimiento y supervivencia.

Para todas ha sido un proceso complejo que involucra una interacción entre factores ambientales y la selección natural. A lo largo del tiempo, estas plantas han desarrollado características únicas que les permiten competir por los recursos y sobrevivir en diferentes entornos.

En la selva tropical, por ejemplo, muchas plantas trepadoras crecen trepando a lo largo de árboles y arbustos para alcanzar la luz solar. En otras regiones, las plantas trepadoras pueden crecer en muros o rocas, donde se aferran mediante raíces adventicias o espinas

Espero que les haya gustado y me cuenten cuál les parece la más curiosa ;)
 

Correo Volver

Nuevo miembro
Os traigo hoy una curiosidad ¿por qué trepan las plantas trepadoras? "porque se enganchan a un soporte..." sí pero ¿por qué?

Las plantas trepadoras han evolucionado a lo largo de millones de años para adaptarse a diferentes entornos y obtener una ventaja competitiva en la obtención de recursos. Hay diferentes teorías sobre por qué y cómo han evolucionado las plantas trepadoras, pero en general, se cree que esto se debe a factores como la disponibilidad de luz solar, la competencia por los recursos y la necesidad de protegerse de los depredadores.

Por ejemplo 🤓 en entornos donde la luz solar es limitada, las plantas trepadoras han evolucionado para trepar hacia la luz y superar a otras plantas en la búsqueda de recursos. Además, algunas plantas trepadoras han desarrollado características como ramas y hojas aéreas que les permiten protegerse de los depredadores y también proporcionan un refugio para otros organismos.

En otros casos, las plantas trepadoras han evolucionado para colonizar entornos donde la luz solar es abundante pero el suelo es pobre en nutrientes. Trepando hacia la luz, pueden obtener los recursos necesarios para su crecimiento y supervivencia.

Para todas ha sido un proceso complejo que involucra una interacción entre factores ambientales y la selección natural. A lo largo del tiempo, estas plantas han desarrollado características únicas que les permiten competir por los recursos y sobrevivir en diferentes entornos.

En la selva tropical, por ejemplo, muchas plantas trepadoras crecen trepando a lo largo de árboles y arbustos para alcanzar la luz solar. En otras regiones, las plantas trepadoras pueden crecer en muros o rocas, donde se aferran mediante raíces adventicias o espinas

Espero que les haya gustado y me cuenten cuál les parece la más curiosa ;)
En su exposición hay una mezcla de finalidad y funcionalidad, siendo que la primera no es admisible. No existe finalidad, sino que existe aleatoriedad. Es algo difícil de comprender, y una vez comprendido es algo difícil de aplicar debido a la cultura en la que estamos inmersos (los medios de comunicación nos bombardean con productos mediocres y estamos influidos por la literatura poética).

Así podemos escribir que las trepadoras son plantas en las que ha aparecido la capacidad de reptar y de trepar. Dicha capacidad les ha permitido alcanzar lugares más luminosos, alejados de la sombra en la que nacen, tanto en horizontal como en vertical. Dichas capacidades pueden combinarse, de manera que las trepadoras se extienden en horizontal y vertical simultáneamente, como cualquier otra planta, pero a diferencia de otras, lo hacen inicialmente apoyadas en otras plantas y en cualquier otra cosa que las soporte. Es decir, que una trepadora es como cualquier otra planta, pero que, al menos en los estadios iniciales, no tiene capacidad autoportante. Considerar esta definición así de general permite relacionar: las plantas sin zarzillos ni capacidad de enrollamiento, como las zarzas; aquellas que cuentan con raíces adventicias, como las hiedras; que se enrollan ellas mismas, como las wisterias; o que emiten zarcillos que se enrollan, como las vides.
 
Última edición:

noeldelmar

Nuevo miembro
llevo con un Ficus trepador, que tiene así las hojitas pequeñas y con la puntita blanca, que me la compré en el lidl, llevará conmigo 1 año y ha crecido como 20 cm... yo pensaba que las plantas trepadoras crecían más rápido pero no sé... algo debo estar haciendo mal. Si es verdad que el centro lo vi muy débil y una de las extensiones añadí un trozo bajo tierra para que enraizara... a lo mejor por eso está tardando más en crecer porque todos sus esfuerzos van a generar raíces.
 

Correo Volver

Nuevo miembro
llevo con un Ficus trepador, que tiene así las hojitas pequeñas y con la puntita blanca, que me la compré en el lidl, llevará conmigo 1 año y ha crecido como 20 cm... yo pensaba que las plantas trepadoras crecían más rápido pero no sé... algo debo estar haciendo mal. Si es verdad que el centro lo vi muy débil y una de las extensiones añadí un trozo bajo tierra para que enraizara... a lo mejor por eso está tardando más en crecer porque todos sus esfuerzos van a generar raíces.
Debes subir una fotografía de la planta y del contenedor en el que se encuentra, aunque seguramente es un Ficus pumila. También debes describir donde lo tienes (interior, exterior, sol, sombra).
 

Gasteriana

Miembro activo
Interesante tema :)

Las trepadoras que tengo son Dioscorea elephantipes, Petopentia natalensis y Fockea edulis. A veces pasan del tutor que les he puesto y prefieren ir enrollándose libremente sobre la estantería de hierro donde las tengo en el balcón. Las dejo a su aire.
 

Rafaela

Miembro muy activo
hola he tenido trepadoras de flores de verano muy rapidas pero estas no sobrevivenm si baja de 6 grados en invierno y las perdi pero hace unos 15 años puse una plantita que ponia trepadora perenne TECOMARIA CAMPEDID la puse a los pies de una planta del seto que tengo a la puerta de mi solar y aqu8i sigue, crecio se subio al seto que a este trozo por eso no podo y ha ido trepando y echando raices abajo yambien y medie ya cuatro metros de espacio ocupado0 de las que tocan el suelo he quitado de esas plantitas y donde se secaron las de los macetones del patio lo van ocupando ellas que son pequeñas

pongo fotos


3- flor de tecomaria capensis  4-3-21.jpg5- tecomaria capensis  trepadora  25-5-21.jpg
 

Rafaela

Miembro muy activo
tecomaria campesis en maceton.jpg
tecomaria campesis
asi son los pequeños

se seco una de las bugambilias amarillas y le puse uno de esos
 
Top