Sí claro, me ayudó bastante, muchas gracias y qué puedo hacer con las bolitas, las dejo descubiertas o las tapo con tierra
Sí las tapas con tierra lo más probable es que la fronda se eche a perder por el exceso de humedad. Nunca he reproducido ningún helecho, pero imagino que tendrás que dejar que los soros sequen. Sí los tienes de color amarillo, esperaría un poco, ya que normalmente tienen colores marrones o negros cuando están maduros.
Una vez que hayan madurado puedes ingeniar algún sistema mediante el cual recoger las esporas cuando se abran los soros. Un sobre, un folio, una bolsa...esta parte es la que requiere de ingenio.
Lo más sencillo sería cortar una fronda y dejar que vaya secando y liberando las esporas, pero entiendo que quizá no te parezca una opción viable lo de cortar.
Una vez recogidas, esperaría al verano, ya que suelen germinar en ambientes más cálidos.
Las esporas yo las pondría en un táper con arena de sílice que hayas lavado previamente para eliminar restos de polvo e impurezas. La típica arena de cualquier parque te serviría, pero hay que tener cuidado con posibles hongos o microorganismos que dificulten la proliferación. Sí quieres curarte en salud, tienes la opción de la arena de sílice, pero si no quieres comprarla o no tienes en casa, puedes coger la de cualquier parque y meterla en el horno durante una hora a 120°C. Esto la volverá estéril y permitirá que las esporas germinen sin dificultad.
La opción del táper me parece ideal, más aún si son de los que tienen una pestaña para poder liberar el calor cuando se mete la comida caliente. En el táper tendrás un grado de humedad altísimo y te podrás despreocupar del riego.
Insisto en los siguientes puntos:
- Arena (de sílice o de parque)
- Temperatura alta (entre 20 y 25°C)
- Mucha humedad (el táper)
- Luz indirecta (jamás expuestas al sol)
Con eso tendrías todo lo necesario para obtener un pequeño cultivo de helechos.
Un saludo